Realizan estudio sobre comportamiento de plantas y su adaptación forestal

La investigación sobre el comportamiento de plantas que se desarrolla en Santa Cruz, permitirá la construcción de mapeos de adaptación forestal.

Bolivia.com - Tecnología

Un estudio sobre el comportamiento inicial de especies nativas y exóticas en plantaciones experimentales en cuatro provincias del departamento de Santa Cruz, permitirá la elaboración de mapeos sobre los niveles de adaptación de distintas variedades, así como una importante base de datos para fines comerciales y de reforestación, informó el ingeniero forestal, Daniel Salek, del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

El investigador explicó que el estudio que comprendió entre uno y tres años, dependiendo de las especies monitoreadas, ofrece resultados parciales que servirán para la elaboración de mapas de caracterización de especies por cualidades ecológicas y su estado fitosanitario, aspectos importantes para la toma de decisiones en la planificación de la reforestación de zonas deforestadas, o en la promoción de la plantación de especies con fines comerciales.

La investigación y la plantación experimental de las especies nativas y exóticas encaradas por los ingenieros forestales Raúl Aguirre (coordinador), Daniel Salek y Edwin Liendo, los tres del CIAT, se desarrolló en las localidades de Huaytu, Buena Vista, Saavedra, San Juan de Palometillas y El Carmen de las provincias Ichilo, Obispo Santistevan, Sara y Germán Busch.

Salek destacó que el estudio ofrece datos de adaptación de especies que pueden ser plantadas en suelos degradados o para defensivos de ríos, con el fin de evitar inundaciones de las zonas ribereñas, incluso en bosques descremados de especies de alto valor comercial.

“Los resultados nos mostraron niveles de adaptación distintos porque hubo plantas que después de siete u ocho años de desarrollo sin problemas, sufrieron posteriormente la mortandad de sus individuos porque había una capa del suelo que tenía roca o algún tóxico, o por falta de nutrientes, lo que nos mostró que el que tengan un buen comportamiento inicial no significa que vayan a tener un buen final”, señaló al Periódico Digital PIEB.

Daniel Salek, responsable del proyecto Investigación y Manejo de Recursos Forestales y su Comercio Justo, explicó que el estudio permitió determinar que las condiciones de los sitios donde se establecieron las plantaciones experimentales están dentro de las características ecológicas requeridas por las especies. Se consideró a 16 especies nativas y dos introducidas.

La particularidad, sin embargo, fue identificada en la zona de El Carmen, donde se estableció que el Serebo, una especie exótica que no pertenece a la zona, tuvo una buena adaptación durante el primer periodo de 1,6 años.

Los valores de sobrevivencia y crecimiento en altura revelaron una buena adaptación de algunas especies estudiadas; especies nativas como el Tejeyeque y Palo yugo registraron un crecimiento rápido en los primeros periodos de su establecimiento, muy similares a la especie Teca.

Las especies nativas Palo María, Verdolago de pepa, Yesquero negro, Marfil y Mara, son consideradas como especies de buena adaptación inicial, al igual que el Guayabochi y Tajibo rosado, ya que a una edad de siete años presentan una buena adaptación.

Para determinar la sobrevivencia y mortalidad de cada especie, se procedió con el registro de todos los individuos vivos y muertos. También se procedió a la medición y diámetro de cada árbol y su relación sobre una hectárea de superficie.

El estudio del CIAT que depende del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz fue presentado en la ciudad de Santa Cruz, con el apoyo del Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), la carrera de Ingeniería Forestal y la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Centro de Ecología y Difusión Simón I. Patiño y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). PIEB