Stephen Hawking, decepcionado por el descubrimiento del bosón de Higgs
El científico británico Stephen Hawking admitió hoy su decepción personal por el descubrimiento del bosón de Higgs, en una conferencia pronunciada en el Museo de Ciencia de Londres.
El científico británico Stephen Hawking admitió hoy su decepción personal por el descubrimiento del bosón de Higgs, en una conferencia pronunciada en el Museo de Ciencia de Londres.
El físico teórico de 71 años, conocido por la predicción de que los agujeros negros emiten radiación, consideró que "la física sería mucho más interesante si no se hubiera descubierto esta partícula".
El hallazgo de la partícula de Higgs, capitaneado por el físico británico Peter Higgs, está considerado por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, ya que permite conocer lo que ocurrió inmediatamente después del "Big Bang" o gran explosión que dio origen al Universo.
"El premio Nobel me costó cien dólares", recordó Hawking en referencia a la apuesta que hizo a que el descubrimiento del bosón nunca se produciría pero que finalmente llevó este año a Peter Higgs a ganar el Nobel de Física.
Ante un auditorio abarrotado, Hawking, enfermo desde los 21 años de la dolencia degenerativa esclerosis lateral amiotrófica, dijo que no cree que "los humanos vivamos otros miles de años sin escapar de nuestro frágil planeta" y mostró su confianza en que los distintos universos son creados de la nada.
Stephen Hawking, nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford y autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, publicó el libro "Una breve historia del tiempo", todo un bestseller científico en el que expuso sus teorías sobre la estructura de los agujeros negros y las singularidades del espacio-tiempo.
El responsable de investigación del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Cambridge pronunció hoy una conferencia con motivo de la inauguración de una exposición en el Museo de la Ciencia de Londres sobre el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, y el descubrimiento del bosón de Higgs. EFE