Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Estudiantes bolivianos ganaron el primer lugar del Minesweepers International Competion 2023

Con un robot hecho con sensores de metal y plástico, los bolivianos se trajeron el primer lugar del concurso de robótica. 

Actualización
Los jóvenes hicieron una propuesta antiminas con IA y visión artificial. Foto: ABI
Los jóvenes hicieron una propuesta antiminas con IA y visión artificial. Foto: ABI

Con un robot hecho con sensores de metal y plástico, los bolivianos se trajeron el primer lugar del concurso de robótica. 

Estudiantes bolivianos lograron traerse el primer lugar del Minesweepers International Competion 2023, con la propuesta de su robot con Inteligencia Artificial (IA) y materiales reutilizables. 

"Saludamos a los equipos bolivianos Mad Team y Qamaqi, que obtuvieron el 1er lugar de sus categorías en el concurso internacional de robótica Minesweepers International Competition 2023, que se realizó en Egipto. Estamos orgullosos de ustedes.¡Felicidades campeones!", escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce tras conocer del logro de los jóvenes. 

Los jóvenes bolivianos son de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y se dividieron en dos equipos; Mad Team y Qamaqi. Ganaron presentando una propuesta robótica hecha con sensores de metal y plástico que incluían en su operatividad la IA y la visión artificial. 

"El concurso retaba a crear robots que puedan detectar minas terrestres de posguerra y estos robots deben detectarlos y recolectar las minas. Entonces, es un concurso para apoyar a las personas porque existen muchos lugares en el mundo que todavía tienen este problema de las minas", explicó uno de los estudiantes en una declaración que recoge RedUno. 

Este año, la edición del Minesweepers retaba a los estudiantes de ingeniería en hacer un desafío técnico donde la robótica sirviese para el desminado de terrenos con Inteligencia detrás de los sistemas. El enfoque era la búsqueda y rescate, el monitoreo de infraestructuras civiles, monitoreo de tuberías de gas y agua. Adicionalmente, las condiciones del monitoreo ambiental. 

El mundial de robótica se llevó a cabo en Egipto y concluyó el pasado domingo 8 de octubre. Los equipos bolivianos estaban integrados por Diego, estudiante de ingeniería mecatrónica; él se encargó de la parte del software y la funcionabilidad de la IA en el dispositivo. 

También estuvo Beto, encargado de la parte electrónica y movilidad. Yawar se encargó de toda la operatividad de la parte mecánica. Los estudiantes bolivianos se midieron contra participantes de más de 50 países y lograron sobresalir en la fase de clasificación con su propuesta. 

Cabe resaltar que la temática del Mundial de Robótica reveló que el desminado humanitario es de vital importancia y la tecnología es una herramienta para elevar la conciencia pública sobre este flagelo que roba la vida de más de 7.000 personas cada año en el mundo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAY 16 / 2024
Nueva llamarada X8 enciende las alarmas

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com