Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

First Global Challenge Bolivia 2023: ¿Cuántos bolivianos participarán en el Mundial de Robótica?

Los alumnos de Cochabamba se ganaron los cupos para ir al Mundial de Robótica en la última edición del First Global Challenge Bolivia 2023.

Actualización
Los alumnos llevarán sus propuestas al Mundial de Robótica de Singapur. Foto: Twitter Captura @UNICEFBolivia
Los alumnos llevarán sus propuestas al Mundial de Robótica de Singapur. Foto: Twitter Captura @UNICEFBolivia

Los alumnos de Cochabamba se ganaron los cupos para ir al Mundial de Robótica en la última edición del First Global Challenge Bolivia 2023.

Del 7 al 14 de octubre será el Mundial de Robótica en Singapur y cuatro estudiantes de Cochabamba asistirán al evento de tecnología y ciencias en el continente asiático. Fueron los ganadores de la última edición del First Global Challenge Bolivia 2023.

Los tres primeros confirmados son Camila Malverde, Rudy Herbas, Roger Escalera y su tutor, Rusberth Caero, lograron ganar los cupos para su equipo SafaBot III. Lograron ganar el título nacional del Challenge con 462 puntos y sucesivamente, el cupo para llegar al Mundial de Robótica en Singapur. 

El segundo lugar del torneo de tecnología fue Karen Orellana en la categoría de Inventores Disruptivos con 84 puntos, uno menos que Luz Lizeht Quino. La dos lograron el cupo a Singapur. 

Rudier Herbas Rojas, fue otro de los estudiantes que lograron pasar a las eliminatorias del Challenge y armó un robot con materiales que le facilitó la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic). 

Estos son los estudiantes bolivianos que darán renombre al país desde el Mundial de Robótica que será en octubre y que recibirá a más de 190 alumnos de todas partes del mundo que son aficionados y expertos en el mundo de la tecnología. 

Sin embargo, en el el First Global Bolivia participarán más estudiantes en reprentación del país. "Hemos seleccionado dos equipos y dos individuales, son ocho jóvenes por departamento, junto a sus tutores, que representarán a Bolivia en Singapur...", precisó Vladimir Terán, director general de Agetic. 

Esta no es la primera vez que Bolivia participa en el Challenge de Robótica, el año pasado, logró el cuarto lugar en el evento más importante de robótica del mundo, en la que participan más de 190 países. Un detalle que llama mucho la atención de las autoridades es que este 2023 se triplicó la participación de los alumnos, con respecto al año pasado. 

De los alumnos que se postularon con propuestas tecnológicas y de robótica para este año fueron más de 3.000 jóvenes con edades comprendida entre los 14 y 18 años de todas las ciudades del país y diversos niveles de formación escolar. Este año también participaron en igual de género, el año pasado competían más los varones que las niñas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com