Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Eventos astronómicos 2023: ¿Cuáles serán los eventos celestiales del Año Nuevo?

La Noche de Reyes estará iluminada por una hermosa Luna Llena y enero traerá la primera Lluvia de Estrellas del 2023. 

Los expertos en astronomía aseguran que, enero tendrá varias conjunciones planetarias. Foto: Pexels
Los expertos en astronomía aseguran que, enero tendrá varias conjunciones planetarias. Foto: Pexels

La Noche de Reyes estará iluminada por una hermosa Luna Llena y enero traerá la primera Lluvia de Estrellas del 2023. 

El cielo comenzará su "danza cósmica" con una Lluvia de Estrellas que iluminará el cielo, el próximo 4 de enero. Estos serán los eventos astronómicos más importantes de enero   2023. 

Pico máximo de las Cuadrántidas 

En condiciones ideales, la Lluvia de Estrellas se podrá visualizar cerca de la Luna Llena, aunque la luminosidad dependerá de las condiciones lumínicas desde donde mires los meteoritos. 

Para ubicar el punto donde mirar, será la Constelación de Bootes, la hora ideal es buscar cuando cae el Sol y justo antes del amancecer. Los expertos en astronomía aseguran que los meteoritos se podrán ver desde el hemisferio norte. 

6 de enero: Luna Llena 

A partir de las 23:00, la Luna estará en la Constelación de Géminis, el satélite natural lucirá con su luminosidad total desde un día anterior y aunque se le reconoce como la Luna Llena de Reyes, se identifica también como la Luna Llena del Lobo.

21 de enero: Luna Nueva 

El satélite de la Tierra entrará en la ubicación donde el lado brillante estará orientado en dirección contraria y esta es la Luna Nueva, que se podrá visualizar el 21 de enero a las 20:53. Esta fase es una de las mejores para visualizar el brillo de las estrellas. 

22 de enero: Conjunción Venus-Saturno

Los planetas siguen su 'danza' en el Espacio y se podrá ubicar en la constelación de Capricornio, la Conjunción de Venus-Saturno, este fenómeno natural se podrá visualizar a simple vista, sin necesidad de telescopios especializados. La hora para lograr verlo, es a partir de las 20:53, observando a 0° 21' al sur de Saturno. 

23 de enero: Conjunción Saturno y Venus

Pasadas las 7:22 de la mañana, el próximo 23 de enero podrás encontrar la Luna alineándose con la Constelación de Capricornio, la alineación será Luna-Saturno y Luna-Venus. El horario para Venus, será a las 8:20 de la mañana, aunque el campo de visión no será tan notorio, las primeras horas. 

Aunque sí se verán con mayor facilidad debido a la fase lunar y el brillo de ambos planetas será intenso, algo que viene perfecto para la visualización sin ayuda de dispositivos ópticos. 

31 de enero: Ocultación de Marte 

La 'danza' de Marte "se desaparecerá" de Marte, la Luna será el cuerpo responsable para la visibilidad de Marte, ya que quedará detrás de su sombra. A través de la aplicación Sky Tonight podrás visualizar a Marte, sin depender de algún instrumento óptico. 

TAGS: Año Nuevo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com