Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Científicos detectaron dos nuevos minerales jamás vistos en la Tierra

Los minerales estaban contenidos en un meteorito que había caido en Somalia en el 2020.

Algunas partes de la muestra no eran reconocidas por el microscopio. Foto: Twitter @UniversidadAlberta
Algunas partes de la muestra no eran reconocidas por el microscopio. Foto: Twitter @UniversidadAlberta

Los minerales estaban contenidos en un meteorito que había caido en Somalia en el 2020.

Científicos detectaron minerales jamás vistos en la Tierra y lo ubicaron en un meteorito que cayó en el 2020 en Somalia. Los expertos aseguran que este es el noveno meteorito más grande jamás detectado. 

El comunicado de prensa fue compartido por la Universidad de Alberta y detalló que los minerales fueron detectados en un pedazo de 70 gramos de roca espacial que fueron investigados por los científicos. 

"El primer día que hizo algunos análisis dijo: Tienes al menos dos minerales nuevos allí", relató Chris Herd, profesor en el departamento de ciencias atmosféricas y de la Tierra de la universidad. 

Los científicos decían que cuando evaluaban la roca, algunas partes de la muestra no eran reconocidas por el microscopio. Allí se dieron cuenta que los minerales no eran identificables. 

Científicos bautizaron uno de los minerales 'Elaliita', que viene del nombre del meteorito 'El Ali', allí fue localizado el meteorito. Herd nombró el segundo mineral 'elkinstantonita', en honor a Lindy Elkins-Tantos, vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad de Arizona. 

“Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro”, dijo Herd. 

Con esta investigación, la Asociación Mineralógica Internacional revisa un tercer mineral que fue encontrado en el objeto pero aún no han determinado de qué se trata. 

Los investigadores refieren que el meteorito El Ali fue confiscado por las autoridades y que luego se le perdió la pista. Aunque sospechan que podría estar en China y fue "partido" en varias partes y vendido en un mercado de meteoritos. 

"Hay más material ahí fuera; solo hace falta que llegue a manos de los científicos para que quizá podamos encontrar otros minerales nuevos", concluyó Herd.

Artículos Relacionados

Tecnología • OCT 1 / 2022

Científicos chinos clonan a un lobo ártico

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com