Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

¿Adiós a las pantallas táctiles? Google desarrolla nueva tecnología

El gigante del Internet espera afianzar esta propuesta en los próximos años

Actualización
Este nuevo avance de Google reemplazaría a la tecnología táctil. Foto: Shutterstock
Este nuevo avance de Google reemplazaría a la tecnología táctil. Foto: Shutterstock

El gigante del Internet espera afianzar esta propuesta en los próximos años

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, Google quiere ir un paso más allá en la tecnología táctil. Si bien en 2015, el denominado “Project Soli” había dado sus primeros indicios al ser expuesta al público es hasta hoy que se puede convertir en una realidad para el futuro.

Pero ¿por qué es tan importante este avance? El llamado “Project Soli” sería una nueva tecnología con una interacción mucho más sutil que la que se tiene disponible hoy en día. La idea es empezar a controlar aparatos tecnológicos con solo algunos gestos. Con tan solo un par de movimientos el usuario podría ser capaz de manipular las luces de su hogar, el volumen de los aparatos electrónicos, entre otros.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) decidió que Google podrá operar en la banda de frecuencia de 57 a 64 GHz, para sí continuar el desarrollo de esta innovadora tecnología. Según se puede leer en el anuncio oficial, la FCC autorizó a la empresa de internet para continuar con los avances que “servirán al interés público”.

Con esa autorización, Google puede seguir trabajando en su sistema de gestos manuales que permitan controlar diversos dispositivos sin necesidad de tener contacto físico con los mismos. Esta tecnología usa señales de radar a una determinada frecuencia (justo por eso se necesitaba la autorización de la FCC) para captar movimientos y gestos realizados por el usuario como chasquear los dedos, deslizar un dedo en el aire, etc. Una vez estos movimientos son procesados, son tomados como órdenes para después realizar la acción que el usuario desea. El proceso es similar a como funcionan actualmente los dispositivos táctiles como celulares, tablets y algunos computadores portátiles.

Los responsables de captar las señales son minúsculos sensores de radar que se instalan en un microchip dentro del aparato en cuestión.

Fuente: Google.com

En cuanto a los futuros usos de la tecnología sensorial la FCC agregó "La habilidad de reconocer los gestos manuales de los usuarios sin contacto táctil para controlar un aparato como un teléfono móvil podría ayudar a personas con problemas de movilidad, lo que a su vez podría derivar en más productividad y calidad de vida para muchos miembros de la sociedad estadounidense".

De llegar a concretarse el “Project Soli”, las pantallas táctiles podrían quedar obsoletas ya que solo con una lámina de LCD sin capa táctil haría más delgados y livianos los dispositivos, reduciendo también, su costo de fabricación.

Los primeros prototipos creados por Google han logrado tamaños que les permiten incluso funcionar en relojes inteligentes, lo que asegura que en el futuro el uso en dispositivos celulares esté garantizado. Sin embargo, todavía existe un inconveniente en los prototipos: la interferencia en las frecuencias utilizadas hasta el momento. De ahí la importancia del visto bueno de la FCC con el cual se podrá ampliar las frecuencias.

También puedes leer: Google cumple 20 años: Datos interesantes del gigante tecnológico que debes saber