App permite medir la huella de carbono que generan las personas

La Alcaldía de La Paz presentó una aplicación (app) para teléfonos inteligentes que permitirá medir la huella de carbono que generan las personas, es decir el grado de impacto que causan sus múltiples actividades.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

La Alcaldía de La Paz presentó una aplicación (app) para teléfonos inteligentes que permitirá medir la huella de carbono que generan las personas, es decir el grado de impacto que causan sus múltiples actividades.

La presentación se realizó como parte de las actividades para conmemorar la Hora del Planeta que se celebrará el sábado 19 de marzo a nivel mundial y que en la ciudad fue denominada “La Paz ecoeficiente”.

“Bajando esta aplicación y colocando de manera sencilla todos los datos, vamos a poder calcular en cuanto contribuimos a la contaminación del medio ambiente y a la producción de gases de efecto invernadero. Esto ayudará a que cada uno de los ciudadanos reduzca el consumo de energía y en otras actividades. Esta aplicación está disponible en Play Store La Paz Ecoeficiente”, explicó el Alcalde Luis Revilla.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó que la huella de carbono “es una forma en que uno mide cuánto contribuye al calentamiento global en temas muy sencillos y cotidianos como el uso de energía eléctrica, el uso de otras energías como los combustibles fósiles como la gasolina, el gas y otros”.

El dióxido de carbono (C02) es el principal gas causado por el efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

¿Cómo se ingresa?

La app se denomina La Paz Ecoeficiente y se puede descargar gratuitamente del Play Store. Además, para descargarla directamente puede hacer click en bit.ly/1VjOvkh.

Una vez que instale la app en el celular, el usuario debe responder una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Cuántas personas viven en tu casa? ¿Cuántas veces al día usas el servicio de transporte: ya sea el PumaKatari, micro, minibús o teleférico? ¿Cuántas veces al año realizan viajes en avión ya sea para vuelos nacionales, a Sudamérica, Norteamérica, Europa o a otros continentes?

“Uno tiene que llenar datos en la aplicación porque ahí ya tiene fórmulas matemáticas que se encargan de calcular la huella, son fórmulas que están definidas que a través de la información tener el cálculo y ese cálculo es en toneladas de dióxido de carbono”, explicó Daza.

Luego de responder todo el cuestionario, la aplicación da la huella de carbono con mediciones en toneladas de C02.

La app da recomendaciones para que las personas puedan reducir la huella de carbono. Por ejemplo, apagar las luces eléctricas que no se ocupen, apagar la computadora, desenchufar la tele si no se está viendo, ducharse sólo 10 minutos, utilizar más transporte público, caminar o usar más bicicleta, entre otras.

“Lo que se busca con la aplicación es que los paceños asumamos una conciencia sobre la contribución a la contaminación y al calentamiento global de nuestro planeta y cambiemos de actitud y hábitos de consumo que tenemos generalmente”, enfatizó la autoridad edil.

En 2014, la Comuna presentó los resultados de los estudios sobre huella de carbono y huella hídrica de la ciudad de La Paz.

Los estudios fueron realizados en el marco del Plan La Paz 2040 y la Estrategia de Desarrollo del Componente Ambiental y de Cambio Climático y forman parte del Proyecto Huella de Ciudades que también se implementa en Quito (Ecuador) y Lima (Perú) y que se puso en marcha ante la alta vulnerabilidad de estas ciudades ante el cambio climático. AMN