5 consejos para mantener la seguridad en tu Smartphone

Nuestro dispositivo móvil se ha convertido en la principal herramienta de comunicación con la que contamos.

Actualización
Es importante no descargar aplicaciones fuera del mercado oficial. Foto: Shutterstock
Es importante no descargar aplicaciones fuera del mercado oficial. Foto: Shutterstock

Nuestro dispositivo móvil se ha convertido en la principal herramienta de comunicación con la que contamos.

Pero no solo hacemos llamadas, sino que logramos cumplir una gran variedad de actividades, desde las más serias, involucradas con el trabajo, actividades de la vida diaria como pagar las cuentas por medio aplicaciones bancarias y divertirnos con los juegos más emocionantes.

Es mucho lo que se puede realizar con nuestro Smartphone, pero tantas facilidades, implican también un amplio riesgo. El manejar de forma centralizada tanta información personal, hace que estos dispositivos sean vulnerables a los ataques.

Es por ello que hoy vamos a enseñarte los cinco consejos más importantes para mantener la seguridad en tu dispositivo móvil y hacer que el mismo sea lo más seguro posible.

5 consejos de seguridad para mantener protegido tu Smartphone

1. No descargues aplicaciones fuera del mercado oficial

Esto aplica principalmente a los dispositivos Android, los cuales permiten la instalación de aplicaciones de terceros. Se debería evitar todo lo posible instalar aplicaciones no oficiales o provenientes del mercado oficial. Hay excepciones a esta regla, por ejemplo, en el caso de aplicaciones empresariales que no son de uso público, pero en general se debe cuidar descargar y usar aplicaciones de terceros, ya que las mismas pueden incluir software malicioso.

2. Revisa los permisos de las aplicaciones

Puede que esto parezca poco importante, pero, ¿de verdad una aplicación de linterna necesita acceder a tu ubicación GPS o a tu libreta de contactos? Es un asunto muy común que muchas aplicaciones súper populares, sean solo una fachada que esconde el robo de datos de usuarios.

Es necesario evitar la instalación y uso de aplicaciones que exija permisos de usuario demasiado amplios. Y si es muy necesario, pueden instalarla y luego modificar este valor en la configuración.

3. Evita conectarte a redes públicas

Será excelente si evitas conectarte a redes públicas Wi-Fi, ya que sobre las mismas puede haber conectadas personas con intenciones negativas. Si es muy necesario que te conectes a estas redes, entonces procura no realizar ninguna actividad que pueda comprometer tus datos personales, como iniciar sesión en aplicaciones bancarias.

4. Crea contraseñas seguras y patrones complejos

Tanto para tus cuentas de correo electrónico, como para las redes sociales, banca en línea y cualquier otro sistema protegido con clave, es necesario crear contraseñas seguras, en las cuales no se utilice ninguna clase de información personal que pueda ser adivinada con facilidad al tener acceso a tus datos, por ejemplo, números de documento de identidad o fechas de nacimiento.

Lo mismo ocurre si eres una persona asidua a los juegos de NetBet y otras plataformas de casino online. Procura establecer contraseñas seguras y actualizarlas de forma periódica.

5. Mantén tu dispositivo actualizado

Ten en cuenta que cada actualización del sistema, corrige las fisuras de seguridad que puedan existir en el dispositivo y es por ello que no debemos olvidar este tema. Elige dispositivos que ofrezcan soporte de actualización por parte del fabricante.