Por: Mary Mora con información de ESET • Bolivia.com

Adolescentes en Instagram: tips para mantener a los menores seguros

Una compañía de seguridad informática dio algunos consejos para proteger la privacidad en la aplicación y así navegar por Instagram de forma segura.

Tips para mantener a los menores seguros en Instagram. Foto: Pixabay
Tips para mantener a los menores seguros en Instagram. Foto: Pixabay

Una compañía de seguridad informática dio algunos consejos para proteger la privacidad en la aplicación y así navegar por Instagram de forma segura.

Si bien muchos adolescentes han sido cautivados por otras plataformas sociales más actuales, especialmente TikTok, Instagram continúa manteniéndose vigente entre los jóvenes usuarios de Internet

Al ser una red social, Instagram hace que niños y adolescentes estén expuestos a un mayor riesgo si se consideran las diversas amenazas comúnmente asociadas con las redes sociales, incluidos el ciberacoso, acosadores, estafas, contenido inapropiado y otros tipos de violencia digital.

Por eso, una compañía líder en detección proactiva de amenazas, compartió algunas claves para mantener a los adolescentes seguros en las redes sociales y así cuidar su privacidad.

El primer paso indudablemente es configurar la privacidad de la cuenta. Instagram ofrece dos opciones: cuenta pública o privada. De hecho, como parte de las medidas recientes dirigidas a sus usuarios más jóvenes y sus padres o tutores, Instagram automáticamente asigna cuentas privadas a los menores de 16 años cuando se registran en el sitio, aunque aún pueden optar por cambiarla y convertirla en pública. 

"También vale la pena tener una charla con los hijos sobre los riesgos que conlleva tener un perfil de cara al público: puede que no sea prudente dejar que nadie vea todo lo que tienen en su feed, las historias que compartieron, y demás, ya que esto puede proporcionar suficiente material para que personajes malintencionadas puedan llevar a cabo sus nefastas estrategias", comenta Martina López, Investigadora de Seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Además, aquellos que tienen sus cuentas públicas son libres de cambiar a una cuenta privada en cualquier momento, pero vale la pena mencionar que con esta acción seguirán conservando los seguidores que ya tenían.

Instagram evita que los adultos envíen mensajes directos a los menores de 18 años, a menos que ellos sigan a esos adultos. Otra característica de seguridad que la plataforma lanzó recientemente para proteger a los usuarios jóvenes es compartir indicaciones o avisos de seguridad para fomentar la vigilancia en los adolescentes en las conversaciones con adultos que ya están siguiendo.

Los comentarios, las etiquetas y las menciones son algunas otras formas en que los usuarios pueden interactuar entre sí, incluyendo a los menores. En términos generales, es aconsejable asegurarse de que ningún extraño al azar pueda etiquetar o mencionar a los menores en sus publicaciones, y frenar aún más lo que pueden ser interacciones inapropiadas con ellos. 

Es importante destacar que Instagram anunció hace unas semanas que "desactivaría la capacidad de las personas para etiquetar o mencionar a los adolescentes que no los siguen".

Si se desea ocultar los comentarios ofensivos, se puede activar el sistema de filtrado de comentarios de Instagram. Además, se puede configurar una lista de palabras personalizada, donde incluir términos que se consideren personalmente ofensivos.

Por otra parte, Instagram también lanzó recientemente varias funciones que están diseñadas para frenar el acoso cibernético.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com