Consejos para ahorrar en las compras de Navidad. Foto: Shutterstock
En época de navidad, donde los gastos aumentan, existe el riesgo de que te salgas de tu presupuesto por la compra de regalos y eventos sociales o familiares que pueden llegar a surgir. Pero si te lo propones, puedes evitarlo organizando bien tu dinero y planificando tus actividades.
Por eso, Bolivia.com te trae estos 8 consejos que te ayudarán a comprar de manera inteligente y ahorrar, para evitar esos molestos problemas económicos en un futuro.
- Realiza una lista: Haz un listado de los regalos y procura que sean necesarios y útiles, para no malgastar el dinero. Además, incluye otras compras como alimentos, bebidas y decoración navideña.
- Establece un presupuesto: Define cuánto vas a gastar y dónde lo vas a comprar, teniendo presente tus ingresos. Recuerda que antes deberás restar tus gastos fijos como arriendo, servicios básicos, pensión escolar, entre otros, para que no te sobreendeudes.
- Investiga y compara: Averigua dónde puedes encontrar las cosas que quieres comprar, mira su calidad y averigua los precios, sea en una tienda física o por internet. No olvides que, la más favorable será la clave de tu ahorro.
- Inviértele tiempo a tus compras: No compres con apuro, ni afanes para que puedas concentrarte y evitar compras rápidas que no resulten muy buenas.
- Define cuál será el medio de pago: Procura llevar efectivo. O si deseas usar una tarjeta de crédito, ten presente qué cupo disponible tienes y si tendrás el dinero para pagar a fin de mes y así evitar pagos diferidos con intereses. Pero recuerda, no te endeudes en exceso. Además huye de los créditos rápidos o "minicréditos", terminarás pagándolo muy caro.
- Procura guardar todas las facturas: Después de realizar cada comprar, pide facturas con tus datos. Te servirán como constancia de compra para cambio o devolución si lo requieres.
- No esperes a última hora: Haz tus compras con antelación para evitar precios elevados, largas filas (virtuales o en tiendas) y no tener dificultades.
- Opta por crear tus propios regalos: Que lo importante no es el precio sino el detalle y el cariño. Que es mejor dar cosas útiles, que se vayan a usar. Que las compras "emocionales" (las que haces sin pensar) son las que más perjudican tus finanzas.