Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

8 consejos para ahorrar al hacer las compras de Navidad

Llegan las fiestas de fin de año y también la hora de comprar regalos, decorar y preparar las celebraciones. Algo, que a veces, puede resultar complicado de administrar. Por eso, aquí te ayudamos.

Consejos para ahorrar en las compras de Navidad. Foto: Shutterstock
Consejos para ahorrar en las compras de Navidad. Foto: Shutterstock

Llegan las fiestas de fin de año y también la hora de comprar regalos, decorar y preparar las celebraciones. Algo, que a veces, puede resultar complicado de administrar. Por eso, aquí te ayudamos.

En época de navidad, donde los gastos aumentan, existe el riesgo de que te salgas de tu presupuesto por la compra de regalos y eventos sociales o familiares que pueden llegar a surgir. Pero si te lo propones, puedes evitarlo organizando bien tu dinero y planificando tus actividades.

Por eso, Bolivia.com te trae estos 8 consejos que te ayudarán a comprar de manera inteligente y ahorrar, para evitar esos molestos problemas económicos en un futuro.

  1. Realiza una lista: Haz un listado de los regalos y procura que sean necesarios y útiles, para no malgastar el dinero. Además, incluye otras compras como alimentos, bebidas y decoración navideña.
  2. Establece un presupuesto: Define cuánto vas a gastar y dónde lo vas a comprar, teniendo presente tus ingresos. Recuerda que antes deberás restar tus gastos fijos como arriendo, servicios básicos, pensión escolar, entre otros, para que no te sobreendeudes.
  3. Investiga y compara: Averigua dónde puedes encontrar las cosas que quieres comprar, mira su calidad y averigua los precios, sea en una tienda física o por internet. No olvides que, la más favorable será la clave de tu ahorro.
  4. Inviértele tiempo a tus compras: No compres con apuro, ni afanes para que puedas concentrarte y evitar compras rápidas que no resulten muy buenas. 
  5. Define cuál será el medio de pago: Procura llevar efectivo. O si deseas usar una tarjeta de crédito, ten presente qué cupo disponible tienes y si tendrás el dinero para pagar a fin de mes y así evitar pagos diferidos con intereses. Pero recuerda, no te endeudes en exceso. Además huye de los créditos rápidos o "minicréditos", terminarás pagándolo muy caro.
  6. Procura guardar todas las facturas: Después de realizar cada comprar, pide facturas con tus datos. Te servirán como constancia de compra para cambio o devolución si lo requieres.
  7. No esperes a última hora: Haz tus compras con antelación para evitar precios elevados, largas filas (virtuales o en tiendas) y no tener dificultades.
  8. Opta por crear tus propios regalos: Que lo importante no es el precio sino el detalle y el cariño. Que es mejor dar cosas útiles, que se vayan a usar. Que las compras "emocionales" (las que haces sin pensar) son las que más perjudican tus finanzas.