Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Guía práctica para comprar computadoras para las clases a distancia

Conozca los aspectos más importantes a la hora de comprar una computadora para las clases a distancia.

Estudiante pasando clases a distancia. Foto: ABI
Estudiante pasando clases a distancia. Foto: ABI

Conozca los aspectos más importantes a la hora de comprar una computadora para las clases a distancia.

El año escolar 2021 ya comenzó y, debido a la pandemia del coronavirus que se vive en el país, muchos municipios optaron por la modalidad a distancia. Esto implica que muchos padres de familia se vieron en la necesidad de comprar computadoras, tabletas o celulares, para que sus hijos puedan pasar clases virtuales.

Sin embargo, las opciones disponibles en el mercado son tantas que puede ser abrumador decirse por una. Más problemático incluso es saber cuánto se debe gastar por el equipo adecuado. 

En general, la mejor recomendación es conseguir alguien de confianza que sepa sobre computadoras para que recomiende un equipo a la medida de tus necesidades. Pero dado que eso no siempre es posible, aquí te dejamos algunos criterios generales para ayudarte a comprar la próxima computadora.

Lo primero que se debe cuestionar es si realmente es necesario comprar una computadora. Para pasar clases virtuales a través de Zoom u otra plataforma, es suficiente con una tableta o un celular que cuente con una cámara frontal.

Estos equipos son mucho más baratos que una computadora y cumplen perfectamente con esta tarea.

En cambio, si es necesario escribir o leer una gran cantidad de texto en el dispositivo, como es el caso de estudiante de secundaria por ejemplo, quizá la mejor opción es una laptop o una computadora de escritorio.

Las laptops son una gran opción para quienes tienen un prepuesto ajustado o no quieren complicarse demasiado con los requerimientos adicionales de una computadora de escritorio. 

Una laptop integra todo el software preinstalado, la pantalla, el teclado y, por lo general, una cámara. Es decir, todo lo necesario para prender el equipo y usarlo directamente. Estos elementos, en cambio, tendrán un costo adicional con la computadora de escritorio, o bien vendrán incluidos directamente como un paquete.

Cualquiera sea el caso, los elementos principales que debe buscar en una computadora para saber su desempeño son: la memoria ram, el procesador y la tarjeta de video.

La memoria ram es necesaria para que el equipo funcione con fluidez. Para un estudiante un equipo con entre 8 y 16 gigabytes de ram es lo ideal. Menos de 8 podría dar un funcionamiento lento al sistema y más 16 es innecesario.

El procesador es la pieza central de la computadora, algo así como el “cerebro” del equipo. Dado que el uso de un estudiante es ligero, hace falta apenas un procesador de gama baja. 

Sin embargo, preste atención a la generación del producto, es decir hace cuánto fue lanzado, porque eso cambia mucho su precio y su desempeño. No es necesario algo de última generación, pero algunos vendedores podrían ofrecerle algo ya antiguo como si fuese novedoso. Siempre pregunte y vea todas las opciones primero.

Por último está la tarjeta gráfica. Muchos procesadores vienen con una incluida y, para las clases a distancia, no hace falta nada más que eso. Sin embargo, las tarjetas gráficas son útiles para ciertos programas de la computadora en específico y para videojuegos. Considere una tarjeta gráfica solo en caso de que quiera un equipo en el que se pueda jugar o, que sepa exactamente el uso que le va a dar.

Recuerde, sobre todo, que no hace falta el equipo más costoso. En estos tiempos muy difíciles en lo económico, valore muy bien sus opciones y vea cual se ajusta mejor a su bolsillo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com