Internet en la actualidad de Bolivia

Si bien es sabido que el “boom” del uso de internet en la sociedad boliviana fue con la llegada de las redes sociales (especialmente Facebook), esto acompañado de las novedades tecnológicas en cuanto a dispositivos móviles.

Actualización
Poder hacer transacciones bancarias en internet es algo que ya hace años se ha implantado. Foto: Shutterstock
Poder hacer transacciones bancarias en internet es algo que ya hace años se ha implantado. Foto: Shutterstock

Si bien es sabido que el “boom” del uso de internet en la sociedad boliviana fue con la llegada de las redes sociales (especialmente Facebook), esto acompañado de las novedades tecnológicas en cuanto a dispositivos móviles.

Hoy en día se podría considerar que el uso de las nuevas alternativas de comunicación y relaciones públicas que nos brinda el mundo online no son sumamente bien aprovechadas en internet, al menos no en su totalidad.

La sociedad Bolivia se ha ido sumergiendo más en lo que es el uso de internet con fines de entretenimiento, y es aquí donde empieza a expandirse los demás usos que se podrían dar a este, en términos generales, el uso del entretenimiento en internet fue uno de los principios y bases para empezar a usarlo con otros fines, solo basta comparar con países desarrollados donde la tecnológica es tomada más enserio para fines mucho más complejas.

Ejemplares del uso de internet en total esplendor

Si tendríamos que mencionar algunos ejemplos sobre como explotar de manera más adecuada podríamos ver muchos ejemplares donde nos dan una lección sobre lo que es usar internet como una herramienta con fines mucho más amplios que el simple entretenimiento, abarcando varios sectores tales como, comercio online, transacciones bancarias, actividades y tramites estatales, administración de datos y muchos otros ejemplos.

Para decirlo de manera más simple, solo fijarnos las maneras de pedir cita médica en otros países, desde la comodidad de tu hogar acceder al portal oficial de salud de tu zona y solicitar una hora para ser atendido, o bien si requieres darte de alta en algún sistema laboral de tu estado, basta con entrar en las páginas de la institución correspondiente de tu país para hacer ver que estas sin trabajo y así no tener que seguir cotizando la seguridad social.

Así mismo, poder hacer transacciones bancarias en internet es algo que ya hace años se ha implantado, mientras en Bolivia bancos como BCP, Banco Unión y otros intentan forzar el uso de sus sistemas online a la sociedad, en países como España, Portugal, México, Estados Únicos esto ya es algo tan común desde hace años atrás, puede que parezca insignificantivo.

Sin embargo esto a medio y largo plazo consecuencias favorables que podrían ayudar en la rapidez de hacer pagos y movimientos bancarios, evitando pérdidas de tiempo, colas de largas esperas, ahorro en personal bancario y muchos factores que se presentan de manera indirecta.

Ni que hablar del comercio online, y esto en cierto modo, no es cuestión de la sociedad misma, sino de las mismas autoridades encargadas de lo que es el comercio digital, dado que estas no presentan las leyes y circunstancias perfectas para poder establecer un panorama donde comprar o vender en internet sea segura, solo basta fijarnos mientras portales importantes de anuncios clasificados de segunda mano como OLX o Anunciofrezco y otros intentan a grandes esfuerzos sumergir sus servicios en territorio nacional (solo basta ver sus campañas publicitarias en Facebook), nuestros encargados de regular y todavía viven como dinosaurios prehistóricos donde no saben todavía porque Paypal no está en Bolivia.

Recuerdo haber visto alguna nota en un portal donde se recoge firmas para conseguir algún objetivo en concreto, obviamente aquí miles de personas llegaban a firmar para conseguir que Paypal venga a Bolivia, la cuestión no es recoger firmas ni exigir a Paypal que se implante en Bolivia.

La cuestión es que Paypal para poder trabajar en algún país requiere unos mínimos requisitos de seguridad y estabilidad en comercio electrónico, por lo cual, por mucho que haya firmas o que la sociedad pida que Paypal se implante en Bolivia no se hará a menos que los encargados del estado se dediquen a imponer reglas que regulen y garanticen esa seguridad para poder realizar comprar en internet.

Un dato muy curioso que se puede notar es que si se logra algún tipo de compra y venta en internet en Bolivia este está limitado a Facebook, pues es sabido que en grupos y páginas de compra y venta de Facebook es donde más se llega a concretar estas transacciones (de ahí el fundamento de que los usos de internet provienen del entretenimiento: Facebook).

Sin embargo esto no es del todo completo, dado que incluso ahí lo que en realidad se hace es concretar una venta y no así hacer la venta de manera online, la clásica, “lo quieres, veámonos en tal lugar para la venta”, y lo que se busca es, comprar y vender de manera automática en internet.

Una sociedad segada por la ignorancia informática

Otro de los factores del porque internet es un ambiente todavía desconocido para las personas en nuestro territorio es el simple hecho de la falta de formación en cuanto a esto, recuerdo tener un cliente el cual nos había solicitado realizar una campaña en Facebook, alegando que este había tomado un curso de marketing online que supuestamente un “especialista” lo había impartido (estos cursos o conferencias donde se reúnen muchos a la escucha de un experto en el área).

Aunque es sabido que no todo el mundo nace sabiendo, acciones básicas como saber diferenciar un banner publicitario de lotería falsa y una imagen relevante o subir una imagen en una publicación de Facebook y cambiar una imagen de portada no son conocidas, sin embargo se intenta abarcar algo tan amplio como es el marketing online, esto es como tratar de hacer ecuaciones sin saber sumar y restar.

No nos centremos en dar clases de cómo usar internet, pero esta clase de eventos son una muestra de cómo algunas personas se aprovechan de la candidez de las personas, mostrando grandes triunfos ficticios muy parecidos a los sistemas piramidales que en su momento abarcaron a muchas víctimas que llegaron a perder sus inversiones.

Hoy en día es normal ver anuncios como “Aprende a cómo hacerte rico en internet”, “Crea tu propio negocio online”, “Gana 100$ por día con tu web”, etc.

No digo que no sea posible, pero al igual que cualquier logro importante esto requiere mucha preparación, años de experiencia y trabajo, al igual que en el mundo real, en el mundo virtual también son solo algunos que logran estas metas, después mucho esfuerzo y dedicación, caso contrario sería muy fácil ver personas en países desarrollados que se hayan hecho millonarios con internet, que no nos engañen, una página web no es sinónimo de riqueza, requiere muchos factores y bastante dedicación, no por nada existen agencias y empresas de marketing online, diseño y programación web.

Si tendríamos que mencionar más muestras de lo desconocido que todavía es internet para nosotros solo basta ver que muchos no sabemos diferenciar una página web de una página en Facebook, una gran mayoría cree que disponer una página en Facebook es tener una página web, error.

Quizá no sea adecuado mostrar carencias de nuestra sociedad, pero es necesario conocer estos puntos para no ser engañados por personas que en su mayoría son simples aficionados que llegan a conocer Paypal y a duras penas aprenden a crear una web y creen ser grandes gurús de los negocios online, es necesario comprender que tener un sitio web no es garantía de éxito para tu negocio o proyecto.

Que no nos vengan la famosa frase parecida a “ten una página web y llega miles de clientes”, error fatal, si bien tener un sitio web es una parte fundamental para conseguir más clientes, esto solo es el primer paso para llegar conseguir ventas de manera online.

Nacimiento de nuevas influencias para el comercio online

Si bien Bolivia va a pasos breves en cuanto a su avance virtual, por otro lado hay sectores que con actividades y servicios incentivan a adentrarnos más en lo que es el comercio en internet, hoy en día es más fácil ver anuncios de empresas y agencias web que brindan sus servicios a toda la sociedad boliviana, en la cual también incluye lo que es el asesoramiento para poder comprender como funciona internet en el mundo entero así como en Bolivia.

Existen muchos puntos que se deberían considerar al momento de implantar un sitio web, no por nada grandes empresas internacionales invierten millones de dólares en campañas publicitarias, en desarrollo de sus aplicaciones y sus plataformas online.

Factores como estrategias de marketing online como el posicionamiento web SEO, Mailing, Social Media Marketing, SEM y otros son fundamentales para conseguir nuestros propósitos con una página web, sin tomar en cuenta los factores internos de un sitio web, estética, usabilidad, contenido y etc.

Todos estos factores son abarcados por conferencias y empresas que brindan sus servicios en Bolivia, empresas que años atrás no existían, para corroborar esto solo habría que fijarnos en las primeras páginas webs bolivianas, están creadas por empresas que nada tienen que ver con el mundo del diseño web o bien realizadas de manera casera por interesados en la informática, un ejemplo, páginas amarillas, si bien sabemos esta empresa es una guía telefónica, el cual llego a ser referencia en internet llegando a llamar la atención de los interesados en tener una página web, así llegando a abarcar clientes de un sector que no es el suyo.

Sin embargo ahora podemos ver considerables agencias de diseño web en Bolivia que se dedican exclusivamente a este servicio, de hecho ya se puede ver también empresas que brindan servicios de alojamiento web, aunque nos sean servidores (espacios dedicados físicos) establecidos en Bolivia al menos es un avance disponer un servicio exclusivo para Bolivia y por empresas bolivianas que si pueden darnos una atención más personalizada.

Si tendríamos que mencionar alguna de las empresas más influyentes en cuanto a diseño web y marketing online LogicalWeb es uno de los más referentes a nivel nacional en Bolivia, con su sede en Cochabamba va brindando servicios relacionados con el mundo de las páginas webs y marketing online. Así mismo está la corporación Jalasoft, aunque esta última va más enfocada lo que es el desarrollo tecnológico, es decir, un enfoque más global y no más exclusivo al mundo del desarrollo web.

Este es el panorama que se vive en el uso del internet en Bolivia, esperando que a medida que pasa el tiempo sea cada vez más ventajoso para la sociedad, donde internet no solo sea un medio de entretenimiento, donde internet no solo sea Facebook, sino donde internet sea una herramienta para poder hacernos la vida más fácil.

TAGS: Internet, Bolivia