Por: Con información de Areandina • Bolivia.com

De las palabras a los memes: los Centennials y su forma de comunicarse

Entusiastas, competitivos, soñadores, pragmáticos, nativos digitales, son algunas de las características que describen a los centennials, esa generación de personas nacidas entre 1995 y 2010.

Actualización
La implementación de la tecnología nos ha permitido el uso de nuevos formatos. Foto: Shutterstock
La implementación de la tecnología nos ha permitido el uso de nuevos formatos. Foto: Shutterstock

Entusiastas, competitivos, soñadores, pragmáticos, nativos digitales, son algunas de las características que describen a los centennials, esa generación de personas nacidas entre 1995 y 2010.

El 23 de abril de cada año, el mundo celebra el 'Día del Idioma' en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de la literatura española quien inmortalizó nuestro idioma y nuestras palabras y que hasta hoy, se ha transformado con el paso del tiempo.

Entusiastas, competitivos, soñadores, pragmáticos, nativos digitales, son algunas de las características que describen a los centennials, esa generación de personas nacidas entre 1995 y 2010, cuyos rasgos distintivos son sus hábitos de consumo, comportamiento social y digital, filosofías, tendencias de comportamiento, pero sobre todo, la nueva forma de comunicarse.

"Esta generación, que procede de los llamados Millennials, disfrutan de la inmediatez, de la ruptura de los límites de espacio y tiempo, se han convertido en productores de contenido o en copartícipes del mismo", señaló un docente experto en el tema.

Y aunque muchos jóvenes que forman parte de esa generación desconocen el poder transformador de la tecnología y la comunicación en su propia vida, Anzola-Gomez señala que "al mismo tiempo han replicado modelos de comunciación tradicional, vertical y que en ocasiones, no hay pensamiento crítico. Los jóvenes tienen acceso a la red, a la tecnología, y siguen escuchando, viendo, leyendo a unos pocos, y replicando sus ideas dentro de la misma red".

Nuevas maneras de comunicación

Cada 17 de julio se celebra el 'Día Mudial del Emoji' y, aunque es una fiesta no oficial, está presente en el calendario de las nuevas generaciones desde el 2014. Un formato de comunicación digital que surgió hasta convertirse en una parte fundamental del lenguaje que resulta extraño no verlos interactuando por WhatsApp o redes sociales.

Según Unicode, existen 3019 emojis divididos en 10 categorías: Cuerpo humano con 1.606, banderas con 268, objetos con 233 y símbolos con 217. Actualmente, Whatsapp maneja 117 emojis que amplían el diccionario visual en la aplicación.

Cabe señalar que, la implementación de la tecnología nos ha permitido el uso de nuevos formatos en el que cada uno iba por su camino; la escritura en la prensa, la voz en la radio y la imagen en la televisión.

Para el experto, "hoy hablamos de producciones multimedia y transmedia. Un meme reúne un texto y una imagen, una nota de voz remplaza y/o puede ampliar un mensaje escrito. Hoy en día, los usuarios tienen la posibilidad de ampliar los formatos, lo que no significa que estén ampliando el uso de sus mensajes".

Nacer en la era digital 

El ser humano es visual por naturaleza y los centennials es una generación que particularmente lo es. En la mayoría de los casos, recurren a stickers en sus conversaciones escritas o buscan fotos y videos como complemento para expresar sentimientos y emociones frente a quienes le rodean o están detrás de un teléfono móvil.

Como nativos digitales, los centennials dominan las nuevas tecnologías. Es normal que tengan acceso a su primer celular a los 12 o 13 años y por consiguiente, el contenido digital que consumen esté relacionado directamente de las redes sociales. 

Likes y retuits, básico en un centennial

Las redes sociales han implementado estrategias de comunidad. Un like o un retuit son maneras indirectas de ser parte de algo. De acuerdo con Anzola-Gomez, "quien da un "like" significa ser parte de una comunidad; por ejemplo, de un canal de YouTube. Para quien lo recibe, puede significar retroalimentación dentro de la misma comunidad, apoyo o valoración".

Las redes nos han permitido hacer publicaciones, tener voz, la oportunidad de decir algo. "Buscar recibir un "like" o un "retuit" como fin en sí mismo, supera el sentido de comunidad y, por el contrario, centra toda su atención en el individuo, en la autovaloración, en el yo, lo que es contrario a la idea de comunidad social", asegura el experto.

Finalmente el académico destaca que "el punto no está tanto en los formatos, sino en la calidad de uso y el objetivo de dichos formatos, en la intencionalidad comunicativa, en la posibilidad de crear nuevas realidades que dignifiquen nuestra calidad de vida".