¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos?: Conoce la verdadera historia
Los Reyes Magos llegaron de Oriente, guiados por una estrella que los llevaría a Belén para adorar a Jesús recién nacido
Los Reyes Magos llegaron de Oriente, guiados por una estrella que los llevaría a Belén para adorar a Jesús recién nacido
Cada 6 de enero, se celebra el Día de los Reyes Magos. Se trata de una celebración posterior a la Navidad que conmemora un episodio de la Biblia que gira en torno al nacimiento de Jesucristo.
Los Reyes Magos es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente? que, según el Evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
En el Evangelio de Mateo se habla de estos “magos”, sin embargo, se hace referencia a ellos sin precisar ningún dato. No fue hasta el siglo III después de Cristo cuando se esparció la idea de que fueron tres y que pudieron haber sido reyes por sus regalos y las iconografías que los representaban.
Previo a esto, existieron dibujos donde los magos eran dos, tres o cuatro, e incluso en algunas Iglesias creían que eran 12 reyes magos, como los apóstoles o las 12 tribus de Israel. Cabe señalar que el término “magos” no era utilizado para referirse a hechiceros, sino a “hombres sabios” u “hombres de ciencia”.
La historia que hasta ahora es aceptada, es relatada en el Evangelio de Mateo, donde indica que los magos llegaron de Oriente, guiados por una estrella que los llevaría a Belén, pero antes visitaron al rey Herodes el Grande quien les reveló que el "Rey de los Judíos”, nacería en una pequeña ciudad de nombre, Belén.
Herodes pide a los magos que le dieran la noticia y el sitio exacto donde se encontraba Jesús, para así también poder adorarle, sin embargo, el relato señala que su verdadera intención era quitarle la vida.
En Belén, los magos volvieron a ver la estrella, hallaron a Jesús recién nacido y lo adoraron, ofreciéndole oro, representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes; incienso, que representa su naturaleza divina, empleado en el culto; y mirra, un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.
Pasó el tiempo y en los países que siguen la tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar el Día de Reyes Magos al mismo tiempo del día de la Epifanía, el 6 de enero. Este día se fue quedando atrás y los religiosos empezaron a festejar tan solo el Día de los Reyes Magos.