Rumbo a China 64 técnicos bolivianos para capacitarse en el manejo del satélites

El expresidente Álvaro García Linera despidió el domingo a los 64 técnicos becarios para que se formen en China en el manejo del Satélite Tupac Katari

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

El expresidente Álvaro García Linera despidió el domingo a los 64 técnicos becarios para que se formen en China en el manejo del Satélite Tupac Katari

"El Estado Plurinacional necesita de esos científicos, de esos investigadores porque somos muy ambiciosos científica y periódicamente nos hemos cansado de ser un país de la cola en América Latina, queremos liderizar distintas áreas, tenemos recursos naturales, jóvenes científicos, planes y sueños hay que construir ello", indicó.

En un acto de despedida, minutos antes de que 6 mujeres y 58 varones partieran rumbo a China, el Vicepresidente recordó que esos becarios regresarán para manejar el satélite Tupac Katari, que es considerado de prospección para Bolivia y que debería entrar en operaciones el 2013.

"Necesitamos un satélite de prospección y luego se hace otro satélite y luego quizás otro, comenzamos, este es el primer satélite que va a estar en el especio a fines del año 2013", sostuvo.

Asimismo, instó a los estudiantes a absorber todo el conocimiento que les sea posible, a fin de que una vez que regresen a Bolivia coadyuven a expandir las áreas de conocimiento y funcionamiento científico, espacial y tecnológico del país.

El gobierno fundó hace poco la Agencia Bolivia Espacial.

Aclaró que aunque Bolivia no podrá igualar el desarrollo tecnológico de países como Estado Unidos, Francia, o Japón, "en algunas áreas especializadas puede aportar a América Latina y puede aportar al mundo".

García Linera detalló que la formación de cada uno de los estudiantes costará al menos 50.000 dólares, sin embargo es una inversión que se hará a fin de que los estudiantes absorban conocimiento y lo utilicen para generar nuevas ideas en Bolivia.

Anunció que el país y el Estado esperarán ansiosos el regreso de esos estudiantes, para que "lleguen a trabajar por su pueblo".

El proyecto Túpac Katari consta de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.ABI