Crean "bioplásticos" de gran resistencia a partir de organismos marinos

Un grupo de científicos en Singapur ha creado "bioplásticos" y otros biomateriales a partir de organismos marinos.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Un grupo de científicos en Singapur ha creado "bioplásticos" y otros biomateriales a partir de organismos marinos.

El equipo de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Agencia para la Ciencia, Tecnología y la Investigación (AxSTAR) de la ciudad-Estado indicó que los nuevos biomateriales suponen una alternativa más ecológica a los productos creados a partir del petróleo.

"Este estudio acelera el entendimiento del diseño con la naturaleza y está dirigido a encontrar nuevos materiales para el futuro que sean más sostenibles que los plásticos actuales", indicaron los científicos en un comunicado.

Publicada esta semana en la revista "Nature Biotechnology", la investigación incluye la creación de un material flexible parecido al plástico a partir del diente de calamar, pegamento derivado de los mejillones o un material elástico a partir de los huevos del caracol marino.

Estos biomateriales pueden utilizarse como embalaje, pegamento y hasta para implantes orgánicos.

Los científicos combinaron la secuenciación del ácido ribonucleico ARN y la proteómica -que estudia las funciones de las proteínas- con las ciencias de los materiales, lo que permite obtener resultados en meses, en lugar de años de investigación.

El profesor de la NTU, Ali Miserez, que codirige la investigación junto con los doctores Paul Guerette y Shawn Hoon, declaró que la nueva integración de la proteómica y la ciencia de los materiales tiene un gran potencial para la industria y los investigadores.

"La naturaleza tiene muchos secretos que tenemos aún que descubrir. El potencial de encontrar nuevos biomateriales en un tiempo tan corto es inmenso", estimó Miserez.

El científico precisó que pudieron reproducir artificialmente la proteína de los anillos de succión calamar con una gran rigidez, dureza y resistencia, a partir de conocer su composición molecular.

Según la lista de los mejores centros universitarios en el mundo, la Universidad Tecnológica de Nanyang se encuentra en el puesto 41, frente al 47 obtenido el año pasado, al tiempo que es la segunda mejor universidad joven (aquellas menores de 50 años). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com