Presentan proyecto para implantar un sistema de innovación científica en el país

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rogelio Maydana, presentó el proyecto de Ley de Desarrollo de Investigación, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rogelio Maydana, presentó el proyecto de Ley de Desarrollo de Investigación, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes.

"Bolivia, en sus diferentes pisos ecológicos, tiene riquezas naturales desde la agricultura, el turismo, hidrocarburos, minerales, ese potencial no fue explorado adecuadamente por la falta de implementación de ciencia y tecnología. Además, las universidades, como generadores de conocimientos, tampoco pudieron tecnificar los recursos naturales, por eso presentamos este proyecto de Ley", explicó.

El proyecto de ley también involucra al sector gubernamental, el sistema estatal de ciencia y tecnología, a través del Ministerio de Educación, las universidades públicas y privadas, institutos departamentales y todas las instituciones que generan investigación, detalló Maydaya.

El documento presentado por el legislador, propone la conformación del Concejo Nacional de Sistema de Innovación, Ciencia y Tecnología y las unidades de vinculación que serán el brazo operativo desde las universidades hacia las empresas públicas y privadas, y las organizaciones indígenas campesinas originarias, a fin de mejorar la rentabilidad y productividad de la actividad económica.

Según una nota institucional, el proyecto de ley prevé promocionar y fomentar la investigación, a través de incentivos económicos, becas, post grados y doctorados a nivel nacional o internacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com