Por: Difusión • Bolivia.com

5 cosas a considerar antes de contratar a un tutor

Si estás considerando contratar un tutor para tus hijos, debes saber que existen algunas cosas que hay que tomar en cuenta para elegir al mejor candidato que será parte de su enseñanza.

¿Qué debes considerar antes de contratar a un tutor?. Foto: Unsplash
¿Qué debes considerar antes de contratar a un tutor?. Foto: Unsplash

Si estás considerando contratar un tutor para tus hijos, debes saber que existen algunas cosas que hay que tomar en cuenta para elegir al mejor candidato que será parte de su enseñanza.

Un tutor particular siempre es una buena opción para que nuestros hijos puedan aprender más fácil y rápido, ya que la atención es más personalizada.

Busca Tu Profesor es una plataforma para encontrar tutores particulares en diferentes estados de la República Mexicana. Cuenta con más de 1300 profesores registrados en el portal, y cuenta con las mejores herramientas tecnológicas. 

A continuación, te contamos cuales son las 5 cosas que debemos considerar antes de contratar a un tutor.

1. Identifica cuál es su meta

Si estás buscando que tu hijo tenga un resultado a corto plazo, como aprobar alguna materia o tener buenos resultados en una evaluación, entonces esto es un objetivo de rendimiento, ya que quiere terminarlo en poco tiempo. Sin embargo, si desea entender una idea y transmitirla en diferentes situaciones de su vida, significa que quiere aprender más de ese tema, y no solo pasar una evaluación. 

Las tutorías no funcionan si solo es para un objetivo de rendimiento, ya que hay que tomar en cuenta que si el estudiante tiene una preparación excesiva para aprobar alguna materia o ingresar a una universidad, puede ser posible que en lo demás falle.

2. Observa los movimientos del tutor

Los buenos tutores saben que no solo se trata de enseñar al alumno, también se trata de que ellos se sientan en confianza y participen constantemente. Es importante tener en cuenta que la forma en que los tutores interactúan con los estudiantes es una pieza clave de las tutorías.

De algún modo, los estudiantes aprenden más cuando cometen un error y reconocen que lo hicieron. El tutor no intervendrá para que el estudiante no cometa ese error, al contrario, permitirá que ocurra y después ayudará a que lo identifique y lo pueda solucionar. 

3. No olvides que existen opciones gratis

Antes de buscar servicios de tutoría pagados, puedes buscar opciones gratuitas como ayuda extraescolar de los maestros de su escuela, programas de tutoría entre compañeros, o tutorías profesionales de compañías externas que la escuela paga.

Estas opciones de pago incluyen tutorías individuales, en grupos pequeños o en línea, las cuales son ofrecidas por compañías de tutorías que contratan a tutores y profesionales como estudiantes y profesores. También, algo muy efectivo puede ser tutorías entre padres.

4. Realiza cosas con tu hijo en el hogar

Si tu hijo tiene problemas relacionados con la lectura, puedes leer con ellos libros, revistas o incluso algo en línea. Ayúdales a saber que la lectura es buena, y que es una actividad regular en tu casa. 

Esto puede funcionar en todos los ámbitos, si tu hijo tiene dificultades con algún idioma puedes hacer lo mismo, el objetivo es transferirle esas habilidades para que no le cueste trabajo. 

5. Mantén tus expectativas en razón

No existe ninguna garantía de que las tutorías valgan la pena, sin embargo, lo más probable es que beneficien al estudiante. Aunque hay que admitir que si existen algunos factores externos como situaciones de vida o instrucciones en el salón de clases, que pueden hacer que las tutorías no resulten buenas. 

TAGS: Tutor