Por: Difusión • Bolivia.com

Las criptomonedas más populares en Bolivia

Desde su primera aparición, hace poco más de una década, las criptomonedas han sorprendido al mundo entero. Por eso, no es de extrañar que los activos digitales hayan ganado popularidad.

Actualización
Las criptomonedas más usadas en Bolivia. Foto: Shutterstock
Las criptomonedas más usadas en Bolivia. Foto: Shutterstock

Desde su primera aparición, hace poco más de una década, las criptomonedas han sorprendido al mundo entero. Por eso, no es de extrañar que los activos digitales hayan ganado popularidad.

Cada vez hay más personas interesadas en ellos, y muchos sectores han abrazado la tecnología blockchain. Por ejemplo, a día de hoy ya son habituales las casas apuestas con bitcoins, y lo mismo ocurre con otras plataformas.

Como no podía ser de otra forma, Bolivia no se ha quedado atrás. El mercado local ha aceptado las criptodivisas como opción a tener en cuenta, aunque algunas destacan más por su aceptación entre el público.

Bitcoin sigue siendo la opción más popular

Creada en 2009, la criptomoneda más conocida en todo el mundo también es una de las opciones más populares en Bolivia. Además, es una alternativa segura y robusta. Al ser la primera, es la más negociada y de mayor capitalización que podemos encontrar en el mercado.

El funcionamiento de Bitcoin depende de la tecnología blockchain. Es decir, se trata de una moneda descentralizada. No obstante, es su popularidad y su aceptación lo que hace de ella algo tan interesante. Después de todo, resulta muy sencillo encontrar opciones para intercambiarla por moneda ?duciaria. Las casas de cambio de criptomonedas la aceptan sin problemas, y eso se extiende a Bolivia.

Asimismo, el Bitcoin funciona como activo de inversión. Eso sí, hay que tener en cuenta que su volatilidad a lo largo de los últimos años convierte a esta criptomoneda en un activo de riesgo.

Ethereum y Litecoin, las alternativas al gigante

Tal como ocurre en el resto del mundo, Ethereum ha ganado terreno en Bolivia hasta convertirse en una de las principales alternativas a Bitcoin. Esta moneda, que nació en 2015, es famosa por permitir el uso de su plataforma a la hora de desarrollar aplicaciones descentralizadas. También es considerada una de las criptomonedas más inteligentes en cuanto al uso de la tecnología blockchain.

Por otro lado, el uso de Ethereum para financiar proyectos mediante ICO (ofertas iniciales de monedas) es habitual.

No obstante, Ethereum no fue la primera criptomoneda capaz de plantar cara a Bitcoin. Unos años antes, en 2011, Charlie Lee creó Litecoin. Esta criptomoneda siempre ha destacado por usar un algoritmo de minería más eficaz y ligero . Esto ayuda a conseguir transacciones más rápidas y con tarifas menores.

Ripple y Binance, otras alternativas a tener en cuenta

Como podemos comprobar, los usuarios interesados en operar con criptomonedas en Bolivia disponen de numerosas opciones, algunas extendidas por todo el mundo. No obstante, no todo termina en Bitcoin y Ethereum, porque todavía quedan muchas alternativas por ver.

Por ejemplo, encontramos Ripple. Inicialmente, esta opción fue diseñada como un método para realizar transferencias bancarias a través de las redes P2P. Apareció en 2012 de la mano de Ripple Labs, empresa situada en San Francisco. Cabe señalar que, a diferencia de otras criptomonedas, esta no está basada en Bitcoin.

En realidad, nació como proyecto de software libre, algo que ayuda a diferenciarla de la competencia. De este modo, busca desarrollar un sistema extremadamente ?able para cambiar dinero de forma local. Así, se puede considerar que el sistema se equipara a un banco mutualista, pero totalmente descentralizado.

Según se extrae de su funcionamiento, Ripple ofrece nodos que funcionan como sistemas locales de cambio. Actualmente, cabe señalar que son varios los bancos que utilizan esta criptomoneda.

En 2017, la empresa Binance decidió subirse al carro de las criptomonedas y creó su propio activo digital. Bincance Coin, pues, surgió como moneda de cambio para su propia plataforma. No obstante, a día de hoy se ha convertido en una opción muy popular en Bolivia.

¿Y qué encontramos más allá? El ecosistema de las criptomonedas es amplio y rico. Por eso, el público boliviano tiene mucho de donde elegir. Desde proyectos de fuente abierta, como Cardano o IOTA, hasta sistemas enfocados a su uso en los juegos digitales, como es el caso de Tron. También destaca, como opción a tener en cuenta, la criptomoneda Monero. Esta fue concebida con un claro objetivo: superar los diseños de criptomonedas anteriores. Por eso mismo, se puso mucho empeño en mejorar su seguridad y en ocultar las identidades de emisores y receptores.

In?nitas posibilidades de inversión

¿Y dónde es posible invertir en criptomonedas? Bolivia cuenta con diferentes opciones al respecto. Por ejemplo, es posible invertir a través de fondos de inversión especializados en este tipo de divisas. Otra opción, tal vez más común, es la de emplear plataformas de intercambio en línea. La ya mencionada Binance es solo una opción entre muchas.

Como ha quedado claro ya, las criptomonedas son una nueva forma de entender la economía. Y precisamente por eso han llegado para quedarse. Todo el mundo puede invertir, aunque es importante informarse al respecto. Así, las posibilidades de éxito serán mucho mayores.