Por: Difusión • Bolivia.com

Ránking de los mejores equipos de Bolivia

Latinoamérica es el continente del fútbol. En todos los países de la región, el fútbol es, sin ninguna duda, el deporte favorito. En Bolivia, el interés por el fútbol ha crecido mucho en los últimos años.

Ránking de los mejores equipos de Bolivia. Foto: Shutterstock
Ránking de los mejores equipos de Bolivia. Foto: Shutterstock

Latinoamérica es el continente del fútbol. En todos los países de la región, el fútbol es, sin ninguna duda, el deporte favorito. En Bolivia, el interés por el fútbol ha crecido mucho en los últimos años.

Ahora bien, hacer deportes en esta región es algo bastante difícil. Bolivia se encuentra a más de 3600 metros por sobre el nivel del mar en la mayoría de su territorio. ¡El departamento de Potosí cuenta con ciudades de hasta más de 4700 metros de altura! La Paz, su capital, está a más de 3600 metros. Para los extranjeros que no están acostumbrados a hacer deportes en las alturas, es muy complejo. Por ejemplo, Argentina no logró ganar ni un partido en Bolivia entre 1970 y 2005, a pesar de haber logrado la Copa América dos veces, y la Copa del Mundo en otras dos oportunidades.

Los bolivianos, sin embargo, no han claudicado a su afición al fútbol por esta dificultad. De hecho, hay muchos clubes de fútbol en el país. Entre ellos, Atlético Palmaflor, The Strongest, Nacional Potosí, Oriente Petrolero, Guabirá, Real Santa Cruz, Club Aurora y Universitario de Sucre.

Atlético Palmaflor

El Club Municipal Vinto Atlético Palmaflor es un club de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba, Bolivia.

El crecimiento del club es verdaderamente inigualable. Se fundó en 2008, y luego de varios años de ascenso, se vendió a un grupo empresario de Palmaflor. La nueva dirigencia logró que el club ganara en la Primera B ABC en 2019. En la Copa Simón Bolívar ganaron todos los partidos de la fase de grupos. Luego logró derrotar al Santa Cruz por 2 a 0. Esto los hizo campeones del torneo y los llevó al club a ascender a primera división.

Entre sus mejores jugadores están el brasileño Everson Dos Santos, los franceses Balamine Savane y Jean Christophe Bahebeck y el jugador boliviano Freddy Abastoflor.

Desde el año 2020, han jugado durante cuatro temporadas consecutivas en la serie A de Bolivia, y han participado en la Copa Sudamericana en dos oportunidades. En este momento, el Atlético Palmaflor se encuentra en la primera posición del torneo, con nueve partidos ganados, uno empatado y seis perdidos. En una casa de apuestas, lo señalan como el equipo ganador del campeonato.

The Strongest

El club The Strongest es uno de los más tradicionales y populares del país junto al club Bolívar, su rival histórico. Fue fundado en 1908, en La Paz. El equipo tuvo un papel fundamental para el crecimiento del fútbol profesional en el país. Antes de la fundación de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, impulsó la Copa Prefectural de La Paz, el primer torneo de la serie A.

Además, fundó la Asociación de Fútbol de La Paz y la Federación Boliviana de Fútbol. Desde sus inicios, siempre ha jugado en primera división. Cuenta con 15 títulos y 18 subcampeonatos, desde 1950. A nivel internacional, ha participado en la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Copa Conmebol y la Copa Merconorte.

Tiene sus instalaciones en la ciudad de La Paz, entre ellas, el Estadio Rafael Mendoza Castellón, el Complejo Deportivo Achumani, la Escuela Cañada deportiva, el Mausoleo, la Sede Social y el Estadio Hernando Siles. Este último es el más grande del país, con aforo para 45143 espectadores.

En el Apertura 2018, 2019, 2020 y 2022 lograron el subcampeonato. Además, cuentan con títulos del Apertura 2003, 2011, 2012 y 2013, y del Clausura 2003 y 2004.

Entre sus máximos goleadores en toda la historia del club están Pablo Daniel Escobar, Jair Reinoso, Sandro Coelho, Alejandro Chumacero y Sergio Oscar Luna.

Nacional Potosí

El Nacional Potosí se fundó en 1942 y está entre los clubes más importantes del país. El escudo tiene una gran similitud con el de River Plate, el club de Argentina. Las camisetas también llevan los mismos colores, rojo y blanco.

En 2014 comenzaron a participar de la Copa Sudamericana, el prestigioso torneo internacional. Jugaron en seis oportunidades. También obtuvieron varios títulos en la Asociación de Fútbol de Potosí Primera A. En 2008 y 2010 obtuvieron la Copa Simón Bolívar, y fueron subcampeones en 2007.

Sus máximos goleadores son Cristián Alessandrini, Gastón Mealla, Harold Reina, Bruno Pascua y Maximiliano Aldave.

Oriente Petrolero

Oriente Petrolero es el club de fútbol más importante de Santa Cruz. Fue fundado por un grupo de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en 1955. Desde 1960 juega en primera división. Su máximo rival es el Club Social, Cultural y Deportivo Blooming. Cada tanto disputan el “Súper Clásico Cruceño”. Han participado 21 veces en la Copa de América, diez veces en la Copa Sudamericana, una en la Copa Merconorte y dos veces en la Copa Conmebol.

Club Bolívar

Una mención especial se debe hacer al Club Bolívar. Si bien en este momento se encuentran en la serie B, este es uno de los clubes más populares de Bolivia. Los fanáticos esperan con ansias el regreso a la primera división. Ahora se encuentran en el primer puesto de la Liga B, por lo que es probable que muy pronto vuelvan a jugar de manera profesional.

El club se fundó en el año 1925. Cuando el fútbol boliviano se profesionalizó, en 1950, fueron ganadores en la primera edición. Han participado en la Copa Libertadores de América 36 veces, lo que les ha permitido obtener el récord de participación en Bolivia. También han participado en una Copa Conmebol y en doce Copas Sudamericanas.

El fútbol boliviano está en verdadera expansión, aunque también cuenta con el peso de la tradición. Hay clubes que fueron fundados a principios del siglo XX, como The Strongest o el Club Bolívar. Sin embargo, también es notable el esfuerzo de nuevos equipos y clubes que, en poco tiempo, lograron entrar en primera división.