El primer hotel "cholet" invita a empaparse de la cultura andina de Bolivia

El hotel ofrece a los turistas todos los servicios de hospedaje y, además, la oportunidad de empaparse de la cultura aimara.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

El hotel ofrece a los turistas todos los servicios de hospedaje y, además, la oportunidad de empaparse de la cultura aimara.

La curiosidad que han despertado dentro y fuera de Bolivia los coloridos e imponentes diseños de la arquitectura andina surgida en la segunda ciudad boliviana más poblada impulsó a una familia a convertir su vivienda en el primer hotel "cholet", como se llama a esos edificios.

Se trata de "Havana", un "cholet" situado en la populosa zona comercial 16 de julio de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que ofrece a los turistas todos los servicios de hospedaje y, además, la oportunidad de empaparse de la cultura aimara.

Te puede interesar: Bolivia presentó en Colombia su Marca País, Bolivia Corazón del Sur

El hotel quiso distinguirse desde el nombre, que hace alusión a La Habana, el "mejor lugar del mundo", a juicio del gerente del lugar, Roy Manuel Condori.

"Mi padre conoció a un cubano y se hizo muy amigo suyo. Fue él quien le dijo que el mejor lugar del mundo es La Habana y por eso lleva ese nombre", explicó a Efe Condori.

Los "cholets" son ostentosas construcciones de varios pisos que se caracterizan por sus coloridas fachadas, que llevan diseños inspirados en las culturas precolombinas y que rompen con la monocromía del color ladrillo de la mayoría de casas en El Alto.

Así, el hotel "cholet", valuado en tres millones de dólares, consta de cuatro niveles, doce habitaciones y tiene una capacidad para hospedar a 24 personas, detalló su gerente.

Su fachada es de color verde y por dentro tiene ambientes decorados con piezas de vestimentas de danzas típicas, mantas pintadas por el boliviano Roberto Mamani Mamani, en cuyo arte predominan los colores vivos y detalles andinos, y otras de lana de vicuña que fueron utilizadas por familiares de Condori.

"Lo primero que se explica a las personas que se hospedan es que es un hotel con temática cultural y les explicamos desde el principio ciertas costumbres", dijo a Efe Rubén Fernández, uno de los anfitriones.

Así, para explicar a los visitantes sobre personajes como el "yatiri" o sabio andino, y las "cholitas", las emblemáticas indígenas bolivianas, se emplean pinturas que reflejan actividades importantes en la cultura andina, como el matrimonio aimara o la "challa" o ceremonias de agradecimiento a la Madre Tierra.

Antes de dar el salto a la actividad hotelera, en el establecimiento funcionaba un salón de fiestas y los otros pisos eran arrendados a otra gente, pero Condori tuvo la iniciativa de convertirlo en hotel para generar más recursos económicos.

Es así que este peculiar hotel ofrece "una experiencia diferente" a sus huéspedes, en la que se fusionan las tradiciones, las fiestas y la arquitectura andina.

Otro de sus atractivos es que todos los jueves se puede apreciar en su salón de fiestas un espectáculo de "cholitas" que practican lucha libre.

"Esta experiencia no se puede comprar en ninguna parte del mundo", recalcó Condori.

¿Cuándo será inaugurado?

El hotel "Havana" será inaugurado oficialmente el próximo 16 de julio, aunque ya entró en funcionamiento hace tres meses y es muy popular en páginas de internet donde se hacen reservas.

Condori señaló que en este tiempo han recibido al menos 500 turistas de Brasil, Chile, Perú, Alemania, Francia, Estados Unidos y de los Emiratos Árabes, todos atraídos por el concepto del hotel.

Agregó que también es muy requerido por su cercanía con el aeropuerto y distintas líneas del teleférico.

Sostuvo que no solo los extranjeros se hospedan en el "Havana", sino también personas que tienen fiestas cerca del hotel.

Los precios para alojarse van desde los 25 dólares, dependiendo si la habitación es simple, doble o matrimonial, y se comparten ambientes como la cocina y los lugares para comer.

En el último piso, donde solían vivir los dueños del edificio, está en construcción una sala de juegos con salida a la terraza, desde donde se puede apreciar el paisaje de los cerros nevados y el teleférico azul.

Fernández, el anfitrión del hotel, manifestó que ya tienen reservas para los siguientes meses e incluso para el próximo año.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com