Bolivia.com La Paz Jueves, 18 / Ene / 2018

Carnaval de Oruro: Fechas y programación completa

El Carnaval de Oruro se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo junto con el de Río de Janeiro.

Carnaval de Oruro: Fechas y programación completa

El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más importantes de mundo y la más importante de Bolivia, ya que reune a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Este evento fue declarado en 2001 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, los bailes y danzas más populares se encuentran en él, las diabladas, los tinkus, las morenadas y los caporales también.

Te puede interesar: Boliviana de Turismo ofrece paquetes a Oruro y Tarija para celebrar el Carnaval

Este año, el Carnaval de Oruro 2018 se llevará a cabo entre el 3 y el 13 de febrero de 2018. Siendo los días 10, 11, 12 y 13 de febrero los más importantes de la celebración.

La Gran Peregrinación al Socavón será el sábado 10 de febrero y la Entrada al Corso el domingo 11 de febrero. Unas semanas antes comienzan los tradicionales festejos llamados “Convites”.

El viernes, en los poblados y en las minas, se realiza el tradicional y famosos Convite al Tío y la celebración de la "Challa".

Programación Carnaval Oruro 2018:

Festival de Bandas

Fecha: Sábado, 3 de febrero 2018 (según Rol)

Lugar: Ciudad de Oruro

Festival Bandas, desde las 9:00 am. En la Plaza Cívica, inmediaciones del Santuario del socavón.

Último Convite

Fecha: Domingo, 4 de febrero del 2018

Lugar: Punto de Partida (Potosí Esq. Aroma) Hrs.: 06:30 a.m. Ingreso según rol

El último convite previo a la Majestuosa entrada del Carnaval de Oruro, constituye el último ensayo antes de la fastuosa entrada del Carnaval en el que los 48 conjuntos folklóricos harán su paso por las calles de la ciudad de Oruro bailando al ritmo de las tradicionales bandas y haciendo gala de sus coreografías.

Entrada Autóctona Anata Andina 2018

Fecha: Jueves, 8 de febrero 2018

Lugar: Por la ruta del Carnaval desde hrs. 8:30 a.m.

El Anata Andina se realiza dos días antes del fastuoso Carnaval de Oruro, con la participación de centenar de comparsas. Los participantes llegan hasta la ciudad de Oruro desde las provincias del Departamento.
Durante el Anata Andino los bailarines demuestran su música autóctona, baile e indumentaria singular. Este acontecimiento demuestra la Bolivia india, originaria y auténtica que tiene una cultura viva dentro del país.

Convite del Tío-Challa

Fecha: Viernes, 9 de febrero 2018 (según Rol)

Lugar: Ciudad de Oruro

El viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del "Tío" y se realiza la tradicional "Challa" de los parajes mineros en las Minas de San Jose. Por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes. Al anochecer se llevara acabo la Serenata a la Virgen del Socavón en la Plaza Principal 10 de Febrero con la actuación de grupos folklóricos, bandas y conjuntos.

Peregrinación al Santuario del Socavón - Fastuosa entrada folklórica (Día Central del Carnaval de Oruro)

Fecha: Sábado, 10 de febrero del 2018 (según Rol)

Lugar: Potosí Esq. Aroma a Hrs.: 06:30 a.m.

Inicio de Entrada Hrs.: 07:00 a.m.

El Carnaval de Oruro es famoso a nivel mundial y fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO Majestuosa entrada Folklórica con la gran Participación de los 48 Conjuntos Folklóricos vistiendo los mas coloridos trajes en un despliegue de cultura, patrimonio y tradición a través de las más increíbles coreografías y música.

Domingo de Carnaval - Entrada del Corso del Carnaval de Oruro 2018

Fecha: Domingo, 11 de febrero del 2018

Lugar: Potosí esquina Aroma a Hrs.: 06:30 a.m.

El Domingo de Carnaval se realiza la tradicional alba en inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval de Oruro.

Día del Diablo y del Moreno

Fecha: Lunes, 12 de febrero del 2018

Despedida de los Danzarines ante la Virgencita del Socavón

Lugar: Santuario del Socavón

Este día se llevan a cabo misas mismas que son ofrecidas por los diferentes conjuntos folklóricos, además en diversas locaciones de la ciudad de Oruro se podrán observar demostraciones coreográficas ofrecidas por los diferentes grupos de bailarines; posteriormente se llevaran a cabo recepciones sociales, en sus diferentes sedes.
Despedida del Carnaval de Oruro 2018 - Relato de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro.

Martes 13 de febrero: Tradicional challa por las barrios de Oruro.

Domingo 18 de febrero: corso infantil.

No dejes de leer:

#CarnavalDeOruro ¡Bolivia, lista para recibir el Carnaval de Oruro! ?????????

Posted by Bolivia.com on Thursday, January 18, 2018

Bolivia.com