Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Descubre las teorías "extraterrestres" del origen de Puma Punku, en Tiwanaku

Puma Punku, las misteriosas ruinas de Tiwanuku que los extranjeros creen "son de origen extraterrestres".

Actualización
Los monolitos pueden llegar a pesar hasta 132 toneladas y la composición es bastante inusual. Foto: Twitter Captura @CronicoViajero
Los monolitos pueden llegar a pesar hasta 132 toneladas y la composición es bastante inusual. Foto: Twitter Captura @CronicoViajero

Puma Punku, las misteriosas ruinas de Tiwanuku que los extranjeros creen "son de origen extraterrestres".

El origen del templo de Puma Punku en Tiwanaku es un misterio y a lo largo del tiempo, las teorías sobre un origen "extraterrestre" no han sido descartadas. 

Los arqueólogos han realizado pruebas de carbono, que brindan la data real de un organismo, aseguran que el material de contrucción del templo Tiwanaku tienen fecha entre 300 y el 1.000 d.C. El trabajo de la piedra está hecho en bloques megalíticos, cada uno puede pesar toneladas.

Los datos de los arqueólogos refieren que los bloques inmensos puedes pesar hasta 132 toneladas, divididas en 3 plataformas construidas a base de sillares, tiene una plataforma superior con planta y piso de ocre rojo. 

La composición de las piedras son de arenisca roja y andesita, que cada pieza se complementa en espacio tan perfecto, que ni una hoja de papel puede entrar entre las fisuras de las piedras. Algunos de esos bloques tienen tanta calidad y precisión que parecen hechos a máquina. 

Sin embargo, tras calcular la verdadera data de las rocas, las teorías de que las civilizaciones "tuvieron ayuda" para mover todos estos monolíticos y bloques. La realidad es que para los expertos, es un verdero misterio. Casi tan antiguo como las piedras de Stonehenge en el Reino Unido y las Pirámides de Egipto. 

La única explicación lógica que han logrado determinar los arqueólogos es que los bloques de arenisca roja se trasladaron a través de una pendiente pronunciada que hicieron por una cantera que forjaron desde el Lago Titicaca. El trayecto fue de unos 10 kilómetros, aproximadamente. ¿Cómo lo lograrían con las herramientas de la época? 

Las canteras más pequeñas, que sirven como un tipo de revestimiento de piedra y tallaje, fueron traidas desde la península de Copacabana, a unos 90 kilómetros del otro extremo del Lago Titicaca. Al considerar todos estos aspectos físicos y de movilidad con la época, no coinciden los datos bibliográficos y los métodos que emplearon los Tiwanaku para esta construcción. 

La teoría fue presentada por el programa del canal History Channel, en el episodio Alienígenas Ancestrales sobre la contrucción del Puma Punku. De hecho, revelaron algunos tallados en la piedra donde se visualizan los rostros humonoides de un "alienígena gris", en honor a esta supuesta civilización más desarrollada.