Polémica por el Ekeko: desde La Paz denuncian el uso del símbolo de la Alasita en Perú

El Ekeko y otros símbolos y rituales de la Alasita estarían siendo usados en la denominada "Feria de los Desesos" de Perú

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Urgente.bo
Actualización
La autoridad de La Paz pidió al Gobierno de Bolivia defender el patrimonio cultural. Foto: Facebook GADLP
La autoridad de La Paz pidió al Gobierno de Bolivia defender el patrimonio cultural. Foto: Facebook GADLP

El Ekeko y otros símbolos y rituales de la Alasita estarían siendo usados en la denominada "Feria de los Desesos" de Perú

Autoridades de la ciudad de La Paz denunciaron la apropiación indebida y sin sustento cultural del Ekeko en una feria de Puno en Perú. Se trata de la denominada “Feria de los Deseos” que se promueve en el país vecino con el uso de símbolos, rituales y personajes de la Alasita de La Paz.

La denuncia la hizo el concejal de La Paz, Javier Escalier, quien apuntó a la “Feria de los Deseos” que se lleva a cabo en Perú, que según Escalier no respeta el origen del Ekeko ni de los rituales y símbolos de la Alasita de La Paz.

“No se puede extraer un rasgo cultural de un pueblo y reproducirlo libremente sin ningún tipo de sanción ni respeto en otra parte. El patrimonio no es un objeto decorativo ni una mercancía”, dijo el concejal citado por el portal de noticias Urgente.bo.

Javier Escalier afirmó que fue el Estado de Perú que declaró el Patrimonio Cultural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno, sin embargo, el concejal señaló que la “Feria de los Deseos” distorsiona una práctica ritual que se lleva a cabo cada año en La Paz.

“Pretender que el cerco ritual y simbólico que dio origen al Ekeko sea compartido o replicado sin límites, es desconocer su raíz cultural y su historia. El Ekeko no es un personaje genérico ni intercambiable”, dijo el concejal paceño.

En ese sentido, la autoridad de La Paz pidió al Gobierno de Bolivia defender el patrimonio cultural, pues ya se hizo un llamado para defender al personaje del Pepino del Carnaval Paceño, que también es usado de forma indebida en Perú.

“Las fronteras no anulan la identidad de los pueblos, pero tampoco pueden servir de excusa para el uso irresponsable de símbolos que tienen historia, memoria y comunidad. Defender el Ekeko es defender el respeto entre culturas”, añadió el concejal.

Defensa de la cultura paceña

Desde la Alcaldía de La Paz, denunciaron la “manipulación” del personaje del Pepino en Perú, en ese sentido, el alcalde de La Paz, Iván Arias, lamentó que países vecinos quieran atribuirse la cultura y las danzas de La Paz como suyas, por lo que afirmó que es necesario llevar a cabo acciones junto al Gobierno para defender el patrimonio.

 

TAGS: Ekeko, Perú