10 consejos para ahorrar combustible en tus viajes
Hemos creado un listado de 10 consejos para ahorrar combustible durante un viaje y aquí te los dejamos.
Hemos creado un listado de 10 consejos para ahorrar combustible durante un viaje y aquí te los dejamos.
Si se planifica utilizar el auto para viajar durante largos kilómetros, es común que sea una preocupación el consumo de combustible ya que éste suele ser un gasto importante en el presupuesto general. El mismo dependerá de variantes como la forma de conducir, la mecánica del vehículo o el estado de las carreteras. Para esto, junto a Comparaencasa.com hemos creado un listado de 10 consejos para ahorrar combustible durante un viaje
Te puede interesar: Ranking de los países latinos más felices del mundo, según la ONU
1. Revisar el estado del vehículo
Es importante llevar el auto al taller mecánico antes de salir de viaje, allí indicarán si el mismo se encuentra en condiciones de recorrer muchos kilómetros o si es necesario realizar algunos ajustes. Las fallas mecánicas pueden significar un mayor consumo de combustible, por lo que tenerlo a punto será ideal para no gastar de más.
2. Planificar el mejor camino
El segundo paso es elegir el mejor camino, no sólo buscando la menor distancia sino también analizando el estado de las carreteras y el nivel de congestión. Es importante saber que un vehículo parado más de 10 minutos puede aumentar un 14 % el gasto de combustible.
3. Parar el vehículo cuando sea necesario
Si se tiene que parar la marcha por distintas causas como pequeños descansos o atascamiento de caminos, es conveniente parar el vehículo ya que el funcionamiento del motor en ralenti llega a gastar un litro por cada hora.
4. Evitar cargas excesivas
No es cuestión de cargar todo por las dudas, lo ideal será cargar en el maletero únicamente lo estrictamente necesario ya que por cada 50 kg de peso aumentará el consumo alrededor de un 10%.
5. Tener precaución cuando el motor esté frío
El correcto funcionamiento del motor se dará cuando el mismo llegue a la temperatura óptima ya que los lubricantes se harán menos viscosos provocando menos desgaste de las piezas que lo integran y provocando menor resistencia. En necesario evitar aceleraciones fuertes cuando recién se encienda.
6. Mantener una velocidad constante
Evitar aceleraciones y frenadas bruscas, al igual que utilizar marchas largas significarán un menor gasto de combustible, sobre todo en ruta será ideal mantener una velocidad constante para disminuir el consumo.
7. Reducir la velocidad utilizando el motor
Para bajar la velocidad puede levantarse el pie del acelerador, también pueden aprovecharse las bajadas, en estos lapsos de tiempo no habrá consumo de combustible.
8. Aceleraciones suaves
Es necesario acelerar progresivamente y siempre prestar atención a posibles congestiones para minimizar paradas y aceleradas frecuentes.
9. Elegir cuándo utilizar el aire acondicionado
El aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 12 %. Para prevenir ese gasto es necesario ventilar el auto antes de encenderlo y activar el aire acondicionado sólo cuando sea estrictamente necesario.
10. Viajar con las ventanas cerradas
Viajar a altas velocidades por carretera con las ventanas del coche bajas puede provocar un aumento de hasta un 5% de gasolina. Esto sucede debido a que el aire entra en el interior del vehículo y ralentiza su desplazamiento, exigiendo más al motor.
No dejes de leer:
Bolivia.com