La alcaldía paceña anuncia una serie de actividades por la semana de la Morenada
Seis actividades se llevarán a cabo durante esta semana, la cual finalizará con una mini entrada para conmemorar y potenciar esta danza proveniente del altiplano boliviano.
Seis actividades se llevarán a cabo durante esta semana, la cual finalizará con una mini entrada para conmemorar y potenciar esta danza proveniente del altiplano boliviano.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, del municipio de La Paz, informó mediante una conferencia de prensa, acerca del lanzamiento de la Semana de la Morenada. Según la información de la alcaldía se llevarán a cabo seis actividades: conversatorios, exposiciones fotográficas y una entrada que se realizará este domingo en inmediaciones del Prado paceño.
“El domingo la Feria de Mil Colores tendrá una característica diferente en la que presentaremos una minientrada de la morenada en el paseo El Prado, donde se va a tomar uno de los carriles para que podamos ingresar a las 09:00 y para esto se está invitando a diferentes elencos y fraternidades”, anunció Miranda.
Miranda explicó que durante esta semana se expondrán en el Palacio Consistorial, trajes bordados, máscaras, matracas, zapatos y diferentes elementos que conforman la morenada. También se exhibirán pinturas y fotografías del patrimonio inmaterial, estas se podrán disfrutar en el salón Cecilio Guzmán de Rojas.
De igual manera, este miércoles 7 de septiembre se desarrollará el simposio “Morenada Patrimonio Cultural de Bolivia”, en el que participarán tres expertos investigadores sobre el tema. El evento se realizará en el de la Casa de la Cultura, ubicada en el centro de la ciudad.
El viernes 9 de septiembre se tiene previsto el recital de bandas, que se celebrará en la plaza San Francisco y finalmente, el domingo 11 de septiembre se realizará una minientrada, denominada, “Morenada Patrimonio Cultural de Bolivia”.
La Morenada es una danza de procedencia colonial donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados. La danza tiene un ritmo lento y el sonido de la matraca de los morenos se asocia generalmente con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos
Hoy en día las máscaras que usan para esta danza del altiplano boliviano destacan los ojos desorbitados y la lengua saliente del personaje principal. Según la historia de la Morenada estos elementos representan el efecto producido por el mal de altura o comúnmente llamado sorojchi.
Actualmente, es una de las danzas más representativas del país y su importancia es evidente ya que está presente en casi todas las fiestas patronales y cívicas de distintas regiones del país. La danza también fue Patrimonio Cultural de Bolivia en 2011, mediante la Ley Nº 135, por su reconocida importancia dentro del país y en el mundo
Es así como, a través la Ley 512 emitida en 2014, se proclamó el 7 de septiembre como el Día Nacional de la Morenada en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”.