Bolivia.com La Paz Miércoles, 13 / Feb / 2019

Bolivia se prepara para sus fiestas

Nos encontramos muy cerca de la celebración más popular de todos los bolivianos. ¡A festejar! 

Fiestas en Bolivia 2019. Foto: Shutterstock
Fiestas en Bolivia 2019. Foto: Shutterstock

Las fiestas de carnaval se llevan a cabo en todos los departamentos del país, llenos de color y alegría con desfiles importantes y espectáculos culturales centrados en Santa Cruz.

De igual manera es una gran oportunidad de viajar o descansar debido a que es el feriado más largo del año.

Te puede interesar: Celide Najali y Jhoselin González representarán la cultura y belleza de su tierra

La verdadera fuerza del Carnaval de Bolivia viene de la pequeña ciudad de Oruro, en este encuentro aparecen bailarines folclóricos disfrazados, algunos de ellos llamados “Bailarines del Diablo”.

También está lleno de animada música latina, gran cantidad de comidas locales deliciosas y una gran variedad de artesanías únicas hechas a mano para la venta.

Estas fiestas llegan justo antes del comienzo de la Cuaresma, un ayuno religioso de 40 días que comienza el Miércoles de Ceniza y dura hasta el Domingo de Pascua.

Las fiestas inician en marzo. Foto: Shutterstock

Estas son las fechas especiales de fiestas en Bolivia:

Carnaval de Oruro

Desde el viernes 1 de marzo hasta el lunes 4 de marzo.

Llega el Carnaval de Oruro, los días más especiales son, el Sábado 2 (Gran Perigrinacion hacia el socavón) y el Domingo 3 (Entrada del Corso).

Este carnavales famoso a nivel mundial y ha sido declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Carnaval Paceño

Desde el sábado 2 de marzo hasta el martes 5 de marzo.

Conocido también como el “Carnaval de La Paz”, en este encuentro miles de danzarines recorren las calles de la ciudad con trajes folclóricos, rodeados de variados juegos de agua y mixtura, harina y otros.

La Unesco considera estos eventos como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Foto: Shutterstock

Pujllay de Tarabuco

Domingo 17 de marzo

El “Pujllay” es una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia, en la que se recuerda la Batalla de Jumbate contra los españoles.

Año Nuevo Aymara

Viernes 21 de junio

Este día comienza el año 5.527 en el calendario aymara, una fecha que coincide con el solsticio de invierno o “reinicio del acercamiento” del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

Fiesta de la Virgen de Urkupiña

Desde el miércoles 14 de agosto hasta el viernes 16 de agosto.

Esta festividad forma una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo en los meses de Julio y Agosto.

Cada uno representa algo histórico del país. Foto: Shutterstock

Se llevan a cabo la conjunción de las tradiciones indígenas con la solemnidad de los ritos católicos y una gran muestra de variedad folklórica.

Fiesta de Chutillos

Desde el viernes 30 de agosto hasta el sábado 31 de agosto.

Se festeja en Potosí, la Festividad de San Bartolomé o de los Ch’utillos, una fiesta que data de los tiempos de la colonia.

Proviene de un mito de dice que San Bartolomé luchó contra el demonio, ganando la batalla, por lo que la gnete comenzó a rendirle culto a este personaje. 

Linda Yicela Hernández Sánchez - Bolivia.com