Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Carnaval en El Alto: Conoce cuándo será el desentierro del penino

El sábado pasado se dieron inicio a las actividades del Carnaval en El Alto y continuarán hasta el 11 de febrero

La agenda carnavalera de El Alto abarca una gran cantidad de eventos. Foto: elalto.gob
La agenda carnavalera de El Alto abarca una gran cantidad de eventos. Foto: elalto.gob

El sábado pasado se dieron inicio a las actividades del Carnaval en El Alto y continuarán hasta el 11 de febrero

El Carnaval ya llega a todas las regiones del país, y la ciudad de El Alto no es la excepción, es así que la Alcaldía de la urbe alteña lanzó la agenda del Carnaval 2024 la cual cuenta con siete actividades.

El director Municipal de Cultura de la Alcaldía de El Alto, Noel Soto, informó que el sábado pasado se dieron inicio a las actividades del Carnaval con el Festival del Ch’uta y además adelantó que se lanzará el Anata Andino donde participarán al menos 20 comparsas.

“Estamos lanzando lo que es el Anata Andino, que está siendo organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y donde esperamos la participación de unas 20 comparsas”, dijo Soto.

La agenda carnavalera abarca una gran cantidad de eventos, entre los que destacan la entrada del Anata Andino, el desentierro del pepino y otros festejos que son parte de esta tradición tan importante en el país y en la urbe alteña.

En febrero continuarán las actividades la Elección de Ch’uta y la Cholita Carnavalera, este evento se realizará el 1 de ese mes, en el Centro de Convenciones de El Alto. Quienes sean elegidos serán los protagonistas de la celebración carnavalera.

Al día siguiente, es decir el 2 de febrero se llevará a cabo un certamen de belleza relacionado con la festividad. Se elegirá a la Soberana del Carnaval de El Alto. Ya el 3 de febrero se procederá con el desentierro del pepino.

Para el 10 de febrero se fijó la entrada autóctona Anata Andino, la cual comenzará en la Final Los Andes y recorrerá toda la avenida Juan Pablo II hasta el Ceibo. Y finalmente para el cierre de las actividades carnavaleras, el 11 de febrero se llevará a cabo el Corso Infantil.

El pepino es un personaje tradicional y el más emblemático del carnaval en La Paz, fue así que el pepino fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX como parte de la adaptación de personajes europeos.

En la actualidad este personaje es sumamente reconocido en el Carnaval de La Paz, pues el desentierro, representa el inicio de esta celebración llena de folklore, baile y alegría.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com