Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ACFO prohibió el ingreso de periodistas, tiktokers y youtubers a la ruta del Carnaval de Oruro 2024

El presidente de la ACFO dijo que los medios de comunicación serán instalados en plataformas a lo largo del recorrido del Carnaval de Oruro

El presidente de la ACFO precisó que esto ya fue ensayado en el Primer Convite. Foto: ABI
El presidente de la ACFO precisó que esto ya fue ensayado en el Primer Convite. Foto: ABI

El presidente de la ACFO dijo que los medios de comunicación serán instalados en plataformas a lo largo del recorrido del Carnaval de Oruro

Tras la realización del Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, informó en contacto con La Razón Radio que la ruta de esta entrada folklórica fue declarada “Espacio Santo de Peregrinación”.

En ese sentido, Arancibia dijo en contacto con el medio de comunicación que los periodistas, tiktokers y youtubers no podrán ingresar a la vía ni mezclarse con los bailarines músicos u organizadores que estén en la ruta del Carnaval de Oruro.

El presidente de la ACFO precisó que esto ya fue ensayado en el Primer Convite que se desarrolló este domingo. Esta primera celebración marca el inicio del Carnaval de Oruro 2024.

Arancibia explicó que en el Primer Convite los periodistas fueron instalados en una plataforma. Similar situación se repetirá en los días de la Peregrinación por la Virgen del Socavón, pues el director de la ACFO reveló que en coordinación con la Alcaldía de Oruro y las organizaciones de la prensa se instalarán plataformas.

De esta manera los medios de comunicación ya no ingresarán a la vía que es recorrida por los danzarines y los músicos que son parte del Carnaval más importante y representativo de todo el país.

“Esto nos servirá para mostrar imágenes limpias y ordenadas (…) A nadie le gusta ver las espaldas de varios transmitiendo cuando nuestra diablada pasa con la lluvia de oro”, dijo Arancibia en contacto con La Razón Radio.

El presidente de la ACFO trabaja en otros detalles, como la elección del equipo que trasmitirá el Carnaval de Oruro. En ese sentido Arancibia aseguró que se capacitarán periodistas para que no se cometan errores.

Cabe señalar que este domingo se realizó el Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro de 2024. Miles de bailarines de 52 conjuntos folklóricos formaron parte de esta celebración previa al carnaval más importante del país.

El Carnaval de Oruro es una festividad que une las costumbres religiosas, con la cultura y el folklore de Bolivia. En el que es considerado el carnaval más importante de Bolivia, se luce la diablada, la danza más representativa de Oruro y de esta celebración.

Este carnaval fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en el año 2001.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com