Por: ABI • Bolivia.com

Cultura y turismo para celebrar el 'Cumpleaños' de Oruro

La plaza 10 de febrero será el escenario para la celebración de esta fecha conmemorativa. 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

La plaza 10 de febrero será el escenario para la celebración de esta fecha conmemorativa. 

El historiador Fabrizio Cazorla Murillo afirmó este jueves que Oruro celebra 193 años de creación como departamento, que se recuerda el 5 de septiembre de cada año, con la visión de potencializar su riqueza cultural y turística.

"Oruro hoy 5 de septiembre celebra un año más de su creación como departamento (...) vemos que cada capital de provincia tiene sus potencialidades históricas, de identidad, culturales y turísticas, que deben ser proyectados por sus autoridades", dijo a la ABI.  

@edisabela1

Bolivia- Dpto. de Oruro y...

Ver tweet completo

Cazorla recordó que los impulsores de la creación del sexto departamento de la entonces república de Bolivia fueron los representantes en la Asamblea, entre ellos, José María Dalence y José Mercado.

También te puede interesar leer: 3 atractivos arqueológicos de Tiahuanaco

Explicó que Oruro fue creado con tres provincias: Oruro, Paria y Carangas, que con el transcurrir del tiempo han crecido a 16 provincias y 35 municipios, que son un referente principalmente en lo turístico y cultural.

"Consideramos que debe haber el equilibro con el medio ambiente y la propia naturaleza y no así el extractivismo que ha caracterizado gran parte de nuestra historia con la actividad minera", sustentó.

Oruro tiene una extensión territorial de 53.588 kilómetros cuadrados, actualmente tiene 16 provincias y 35 municipios, una población que supera los 500.000 habitantes; su actividad económica se basa en la minería, comercio e industria, y un importante potencial cultural y turístico.

El número central del acto de homenaje a la creación de Oruro será el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil "Bolivia Joven" en la plaza 10 de Febrero.