Por: EFE • Bolivia.com

Concurso de gastronomía busca revelar 'los sabores ocultos' de Bolivia

El corazón de este concurso gastronómico juvenil  busca articular el talento de estudiantes y aficionados a la gastronomía en el país. 

El concurso juvenil tendrá intención de resaltar los sabores que han sido relegado en el país. Foto: EFE
El concurso juvenil tendrá intención de resaltar los sabores que han sido relegado en el país. Foto: EFE

El corazón de este concurso gastronómico juvenil  busca articular el talento de estudiantes y aficionados a la gastronomía en el país. 

"¡Así sabe mi tierra!" es el nombre del torneo que se presentó este miércoles en La Paz, dirigido a jóvenes entre 18 a 30 años por iniciativa de las escuelas de cocina Manq'a, el Movimiento de Integración Gastronómica de Bolivia (MIGA), la organización holandesa ICCO Cooperación y la Embajada de Francia en Bolivia.

"No es un concurso gastronómico común y corriente, queremos revalorizar las áreas rurales, las comunidades indígenas campesinas, sus productos y la vida digna de su gente", aseguró en una rueda de prensa la representante regional de ICCO Cooperación, Cornelia Tournstra.

Uno de los criterios de la competición va más allá de la sola presentación de un plato, sino apunta a "la mesa alrededor de la cual compartimos", aseguró Tournstra, que elogió el "potencial" de los jóvenes del campo y las zonas periurbanas bolivianas.

En #Bolivia, #OIT, con su...

Ver tweet completo

La presidenta de MIGA, Anahí Reyes, señaló que serán esos jóvenes los encargados de "llevar al futuro" las técnicas e ingredientes con formas "creativas e innovadoras" mediante una labor que explique su identidad y cómo se han ido construyendo sus "recuerdos gustativos".

La competición tiene una única categoría que es la elaboración de un "plato fuerte" mediante una receta innovadora que debe centrarse en ingredientes de las regiones que se quieran re valorar, sin conservantes artificiales, ni productos enlatados ni importados.

También te pudiera interesar leer: Cuatro regiones de Chuquisaca van al Festival de Lenguas Indígenas

La calificación final la realizarán destacados especialistas en cocina de distintas regiones del país, el coordinador del proyecto Manq'a, Ariel Tito, manifestó que, además del registro de la preparación y de la fotografía del plato que deberá enviarse a la organización hasta el 15 de noviembre, cada concursante debe explicar la "historia" del platillo presentado.

El evento de presentación del concurso incluyó una libación a la "Pachamama" o Madre Tierra, un ritual típico de las regiones andinas, con un preparado con base a eucalipto y otras hierbas que fue echado al piso.

También se degustaron algunos platillos típicos bolivianos como el "pacumuto", un bocado típico del oriente boliviano que consiste en trozos de carne, pollo, pimentón y calabacín ensartados en un alambre o palillo y cocinados a la parrilla, con un sabor ahumado.

@TrayectoriasEnV

Series fotográficas - Dom...

Ver tweet completo

El elemento innovador de esa comida fueron los trozos de mandioca o yuca fritos en una resina de un fruto del oriente boliviano que le dio una textura similar a la del carbón vegetal, pero que no distorsionó en nada el sabor original.

También se degustaron infusiones de maracuyá con toronjil y de hibisco o flor de Jamaica, una planta suramericana, combinada con cedrón o hierba luisa.

Las escuelas Manq'a, que en aimara significa comida, y MIGA son organizaciones creadas con la finalidad de transmitir los saberes culinarios mediante la revalorización de los productos del campo.