¿El Gobierno alargará el feriado de Año Nuevo?: esto se sabe hasta ahora

Cabe señalar que el doble feriado instalado por Navidad de forma excepcional busca impulsar el turismo interno en Bolivia

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
Trabajo afirmó que primero se evaluaran los resultados económicos del feriado de Navidad. Foto: Shutterstock
Trabajo afirmó que primero se evaluaran los resultados económicos del feriado de Navidad. Foto: Shutterstock

Cabe señalar que el doble feriado instalado por Navidad de forma excepcional busca impulsar el turismo interno en Bolivia

Luego de que el Gobierno determinara que el feriado de Navidad se extendería hasta el día viernes 26 de diciembre, se comenzó a especular sobre una posible réplica de esta medida para las celebraciones de Año Nuevo. El doble feriado instalado por Navidad busca impulsar el turismo interno en Bolivia.

En ese sentido, el ministro de Trabajo de Bolivia, Édgar Morales, resaltó la importancia que pueden tener los feriados de Navidad que incluye el 25 y 26 de diciembre para el movimiento económico, que se perfila será de 190 millones de bolivianos.

Sobre una posible réplica para Año Nuevo el ministro de Trabajo afirmó que primero se evaluaran los resultados económicos que se obtengan este jueves y viernes, que se constituyeron como feriados, para luego tomar una determinación sobre un segundo doble feriado.

“Vamos a evaluar este fin de semana, los resultados de este feriado de Navidad, y seguramente se tendrá datos de cuánto se generó en economía y si es un éxito este feriado creo que vamos a pensar para fin de año”, dijo Morales citado por Unitel.

La principal razón para alargar el feriado de Navidad en Bolivia es el movimiento económico que se generaría a través del turismo interno. Los bolivianos podrán gozar de dos días feriados y un fin de semana libre.

El doble feriado

Este lunes a través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo de Bolivia dispuso de manera “excepcional” un doble feriado nacional por Navidad. Por Decreto Supremo, se establece de forma excepcional un doble feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional, para los días 25 y 26 de diciembre.

En ese sentido, el Gobierno explicó que el doble feriado impulsará el turismo, una actividad que consideran es estratégica para el desarrollo económico del país ya que genera empleo de forma directa e indirecta, además dinamiza las economías locales y promueve el patrimonio cultural.

“Por lo que la ampliación excepcional de los periodos de descanso, favorece el desplazamiento interno de personas, incrementa la demanda de servicios turísticos, hoteleros, gastronómicos y de transporte, lo cual contribuye a la reactivación económica especialmente en regiones y destinos turísticos”, señala el comunicado del Ministerio de Trabajo.

Ahora se analiza replicar esta medida en las fiestas de Año Nuevo, con la finalidad de continuar impulsando el turismo en el interior del país.