Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Carnaval de Oruro: El papamóvil trasportará a la Virgen del Socavón por la ruta de la peregrinación

El papamóvil ya se encuentra en Oruro y será adornado con diferentes elementos para el día de la peregrinación

Desde la empresa, afirmaron que el vehículo quedará “tal y como es el papamóvil”. Foto: Facebook Toyota Bolivia
Desde la empresa, afirmaron que el vehículo quedará “tal y como es el papamóvil”. Foto: Facebook Toyota Bolivia

El papamóvil ya se encuentra en Oruro y será adornado con diferentes elementos para el día de la peregrinación

La empresa Toyosa, habilitó, luego de nueve años el papamóvil en el que fue transportado el papa Francisco en su visita a Bolivia. En el vehículo que fue utilizado en 2015, se trasportará a la virgen del Socavón por la ruta del Carnaval de Oruro.

De acuerdo con el reporte de La Razón, una nota de prensa de la empresa Toyosa señala que el vehículo será el medio de trasporte que se usará para la imagen de la venerada Virgen del Socavón.

El medio de comunicación también señala que el vehículo será adornado con flores y otros elementos para el día de la entrada folklórica, día en el que además la Virgen del Socavón realizará el recorrido.

Desde la empresa, afirmaron que el vehículo quedará “tal y como es el papamóvil”, sin embargo, esta vez se usará para una de las celebraciones más importantes de todo el país.

El periódico detalló que el vehículo marca Toyota que fue hecho en Japón, tiene uno de los “motores más poderosos”, apto para todo tipo de terreno, además cuenta con todo el sistema de suspensión que otorgará todas las garantías para la Virgen del Socavón.

En imágenes se puede ver el momento en el que se presentó el vehículo de color blanco que lleva una tolva acrílica transparente, sin blindaje. Se conoce también, que el motorizado ya se encuentra en Oruro, listo para la peregrinación.

El recorrido de la Virgen del Socavón será distinto, pues hasta el año pasado, la imagen religiosa era llevada en los hombros de los miembros de la cofradía del Santuario del Socavón, sin embargo, ahora se hará uso del papamóvil.

Cabe señalar que la Virgen del Socavón, es una advocación de la Virgen María, que es venerada principalmente en Oruro, pues cada sábado de Carnaval es visitada por los miles de bailarines que recorren toda la ruta de la entrada folklórica hasta llegar “a sus pies”, donde pasan de rodillas como símbolo de devoción.

La Virgen del Socavón es conocida por ser la patrona de los mineros, pues los trabajadores piden que no les falte riquezas minerales y que les dé protección al momento de entrar a los socavones de las minas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com