ETIAS: La autorización de viaje que necesitarán los latinoamericanos para visitar Europa

La exención de visa ETIAS para Europa hará más seguros todos los viajes al Viejo Continente. Cuáles son sus requisitos y cómo tramitar este permiso de viaje.

Actualización
La exención de visa ETIAS no deberá solicitarse por cada país que vaya a visitar un viajero.
La exención de visa ETIAS no deberá solicitarse por cada país que vaya a visitar un viajero.

La exención de visa ETIAS para Europa hará más seguros todos los viajes al Viejo Continente. Cuáles son sus requisitos y cómo tramitar este permiso de viaje.

Los ciudadanos de 15 países de América Latina —incluyendo Argentina, Perú, México, Colombia y Chile— podrán visitar París, Barcelona, Milán o Berlín de forma más segura que nunca.

La Unión Europea trabaja incesantemente desde 2016 —año en el que se aprobó la propuesta del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV)- precisamente para lograr una Europa más segura.

SEIAV, o ETIAS, como es conocido por sus siglas en inglés, es una autorización de viajes para Europa que está siendo implementada de forma gradual.

Se estima que ETIAS esté disponible para ciudadanos de más de 60 países exentos de visado Schengen a finales de 2022.

Entre los países cuyos ciudadanos actualmente pueden visitar Europa sin visado, tenemos a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los viajeros provenientes de estas naciones tendrán que tramitar un ETIAS antes de partir de viaje a Europa. El documento será necesario para viajes al Área Schengen de duración inferior a 90 días por motivos de turismo, negocios o tránsito.

Los ciudadanos portadores de pasaportes emitidos en Bolivia, Cuba o Ecuador tendrán que tramitar una visa Schengen, ya que no son elegibles para ETIAS.

La instauración de ETIAS ofrecerá varias ventajas para el latinoamericano que viaja a Europa:

  • Un cruce de fronteras Schengen más sencillo y efectivo para todos aquellos viajeros que no son considerados de riesgo para la UE
  • Una estadía más segura en Europa para estos visitantes, así como mayor seguridad para los ciudadanos y residentes del viejo continente
  • Una lucha sistemática contra el crimen organizado, el tráfico humano y de drogas, y la inmigración ilegal

Los objetivos del ETIAS se lograrán a través del registro telemático de todos los viajeros que actualmente son exentos de visa europea mediante un breve formulario en línea.

ETIAS no reintroduce burocracia similar a la de un visado ya que sus requisitos son mucho más sencillos. Bastará con tener un pasaporte elegible en vigor, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito.

Además, ETIAS no requiere que el solicitante se apersone en una embajada ni un consulado del país europeo que se desee visitar.

Tampoco habrá interminables colas ni largas esperas para introducir la solicitud ya que la tramitación se llevará a cabo vía internet.

Tramitar un ETIAS desde América Latina o Estados Unidos será muy sencillo. Aquellos ciudadanos que deseen viajar a Europa deberán completar una solicitud de ETIAS con sus datos personales, los de su pasaporte y los de su próximo viaje.

A continuación, los solicitantes responderán unas sencillas preguntas referentes a seguridad y antecedentes de viaje y salud. Esto podrá realizarse desde un teléfono inteligente, tableta, o computadora.

Este breve cuestionario, que no tomará más de 10 minutos cumplimentar, permitirá a las autoridades europeas impedir la entrada legal de individuos considerados de riesgo para la zona Schengen.

Asimismo, las solicitudes de ETIAS introducidas por viajeros considerados seguros serán aprobadas, en su mayoría, dentro de las primeras 24 horas tras la solicitud.

La concesión de un ETIAS se realizará tras contrastar los datos introducidos por cada solicitante con diversas bases de datos de seguridad incluyendo INTERPOL, EUROPOL, SIS, VIS, EURODAC, y la lista de vigilancia ETIAS:

A diferencia de la mayoría de visados, la exención de visa ETIAS no deberá solicitarse por cada país que vaya a visitar un viajero. Al contrario, el permiso de viaje ETIAS concederá al portador entradas ilimitadas a los 26 países europeos miembros del Área Schengen.

ETIAS permanecerá vigente durante 3 años, o hasta que el pasaporte cuyo número fue proporcionado en el formulario de solicitud alcance su fecha de vencimiento, lo que ocurra primero.

Según fuentes de la Comisión Europea, los primeros 6 meses a partir del lanzamiento de ETIAS a finales de 2022, serán un período de gracia.

Durante el mismo, el ETIAS será opcional, aunque al vencer este plazo pasará a ser obligatorio. Se concederá este período para permitir a las autoridades y a los pasajeros adaptarse a la nueva normativa europea de visados.

 

TAGS: ETIAS, Europa