Por: ABI • Bolivia.com

Inauguran la VII versión del Torneo Nacional Café Presidencial con 261 muestras

Este miércoles se inaguró en La Paz la VII versión del "Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial" con la catación y preselección de 261 muestras.

Torneo Nacional Café Presidencial. Foto: ABI
Torneo Nacional Café Presidencial. Foto: ABI

Este miércoles se inaguró en La Paz la VII versión del "Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial" con la catación y preselección de 261 muestras.

Autoridades del Gobierno y productores inauguraron este miércoles en la ciudad de La Paz la VII versión del "Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial" 2021 con la catación y preselección de 261 muestras.  

"Son 261 muestras que van a ser catadas, una por una, para poder hacer esta preselección que se requiere con miras a este séptimo Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2021", dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en el acto de inauguración.

Explicó que esta séptima versión del torneo tiene el objetivo de mostrar al mundo la calidad de café que actualmente produce Bolivia, para incrementar las exportaciones, tanto en volumen, como en valor, y de este modo obtener mejores precios.

"Hemos llegado, en el sexto torneo, a 160 dólares la libra, esperamos poder encontrar precios así de altos en esta oportunidad; y, bueno, estamos seguros que entre estas 261 muestras, están las mejores muestras que van a representar a nuestro país", señaló.  

Mencionó que de enero de 2020 a junio del presente año, Bolivia exportó café de calidad a 12 países del mundo, lo que es un reflejo del trabajo destacable de más de 23.000 familias que en el país se dedican a la siembra y cosecha de este grano.

"Hemos logrado precios antes inimaginables de (más de) 160 dólares y eso muestra que el trabajo de nuestra población, el trabajo de la gente que día a día está en los campos cosechando, plantando el café, está dando resultados", resaltó.

Saludó a la Asociación Nacional de Productores de Café (Anporca), a la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), al Consejo Nacional del Café Boliviano, al Programa Nacional de Café y al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) por el "importante esfuerzo" que realizan para obtener un producto de calidad.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, señaló que mediante el Programa Nacional de Café, el Gobierno interviene todas las zonas en las que se cultiva este grano, para mejorar la producción.

"¿Para qué hacemos esta preselección y el 'Torneo Nacional Taza De Calidad Café Presidencial'?, es más que todo para promocionar el consumo interno y, lo que más es nuestro anhelo, es también promocionar el consumo externo, que podamos llevar nuestro café a diferentes países del mundo", sostuvo.

TAGS: Café

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com