Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Festividad de la Virgen de Guadalupe será postulada ante la Unesco como Patrimonio Cultural

Bolivia también postulará al arte textil Jalq’a ante la Unesco para que ingrese a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial

Se busca que ambas expresiones culturales ingresen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial. Foto: Facebook Min de Culturas
Se busca que ambas expresiones culturales ingresen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial. Foto: Facebook Min de Culturas

Bolivia también postulará al arte textil Jalq’a ante la Unesco para que ingrese a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial

El jefe de unidad de Herencias culturales del Ministerio de Culturas, Herlan Saavedra, informó que Bolivia ya tiene todo listo para poder postular a la Festividad de la Virgen de Guadalupe ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De igual manera, mencionó que también se postulará ante la Unesco al arte textil Jalq’a, pues también es una expresión cultural boliviana que se busca que ingrese a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial.

“Como ministerio, como ente rector, como así lo atribuye la Ley 530, se ha realizado todo el procedimiento para poder postular a estas dos expresiones culturales, por un lado, está la Festividad de la Virgen de Guadalupe patrona de Sucre y la otra que son los conocimientos y saberes ancestrales del arte textil Jalq´a”, dijo Saavedra citado por ABI.

En ese sentido se conoció que Bolivia tiene hasta el 31 de marzo para postular a estas dos expresiones culturales y artísticas ante la Unesco para que sean parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Saavedra detalló que, como parte de la entrega de los requisitos, se cumplió con los formularios, el video representativo, las fotografías, las fichas de inventario certificadas, identificación de las particularidades de cada expresión cultural, por lo que deben ser protegidas y salvaguardas.

“Se realizó la presentación de todo este trabajo concluido al Ministerio, para que nosotros podamos hacer la gestión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y este pueda presentar este expediente hasta antes del 31 de marzo, mediante nuestra Embajada en la sede de la Unesco”, explicó.

Festividad de la Virgen de Guadalupe

En Chuquisaca esta festividad es celebrada en septiembre. En honor a la “Mamita Gualala” se realizan diferentes actividades como la caminata de velas, una peregrinación con la Virgen de Guadalupe a cuestas. Quienes participan de esta celebración deben llevar velas encendidas.

Textiles Jalq’a

La cultura Jalq’a se destaca por su valor ancestral que destaca en particular en sus tejidos con diseños únicos y distintos que forman parte del imaginario de las tejedoras. Las tejedoras chuquisaqueñas exhiben la técnica del tejido en telares tradicionales hechos de madera.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com