Por: Redacción Turismo - Ministerio Bolivia • Bolivia.com

La Ruta del Qhapaq Ñan fue promovida en la Expocruz

¿Ya conoces este nuevo recorrido para realizar en el país? 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

¿Ya conoces este nuevo recorrido para realizar en el país? 

En la muestra 'Caminos de integración' se promovió la Ruta del Qhapaq Ñan, y es que la exposición preparada por el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca resaltó este espacio como potencial destino turístico del país. 

Desde el Ministerio de Culturas y Turismo presenta en la Expocruz se buscó dar a conocer las bondades que tiene la ruta Qhapaq Ñan, se encuentra habitada por pueblos indígenas desde tierras altas, valles y tierras bajas.

“Los visitantes quedan sorprendidos, después de la visita guiada destacan el orgullo de ser bolivianos, se colocan sombreros, ponchos, agarran los instrumentos musicales para demostrar la diversidad de los pueblos originarios”, dijo Mercedes Bernabé, coordinadora de la muestra.

También te pudiera gustar leer: Hallazgo arqueológico es una nueva página en la historia de Tiahuanaco

En el recorrido se destaca el valor de éstos pueblos mediante sus lenguas indígenas, el tipo de vestimenta y la riqueza de los tejidos y artesanías que producen. Se indica a los visitantes la razón por la que estos pueblos milenarios perviven en la actualidad. 

Tras recibir información sobre las características de los pueblos indígenas, se invita a los visitantes a participar de una sesión fotográfica para promocionar la cultura de estos pueblos, y para ello se les dota de los elementos de cada pueblo, dispuestos en cuatro vitrinas.

También se promocionan las visitas guiadas por el Sajama, Sur Carangas, Orinoca y el Salar de Uyuni que ofrecen varias agencias de turismo.

La muestra también permite conocer los emprendimientos comunitarios en torno al turismo, donde los pobladores se organizan para aprovechar los beneficios de los atractivos naturales de las regiones que habitan y que forman parte del Qhapaq Ñan.

En junio de 2014, el Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Mundial en la 38 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Doha-Qatar, y en junio de este año Bolivia asumió la Presidencia de la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan. La ruta fue parte del trayecto que usaban nuestros ancestros para unir pueblos, culturas e incluso la naturaleza.

En ese marco, Bolivia encara junto a la Agencia Italiana para la Cooperación y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) el proyecto “Desarrollando capacidades locales para la implementación del turismo patrimonial y comunitario” incluye a Perú y Ecuador para promover la integración de la oferta turística patrimonial de base comunitaria en los tres países.