Por: Redacción Turismo • ABI

Los departamentos bolivianos buscan reimpulsar el turismo

Varios planes se anunciaron con motivo del Día Nacional del Turismo

Bolivia quiere convertirse en un referente turístico en Sudamérica. Foto: Shutterstock
Bolivia quiere convertirse en un referente turístico en Sudamérica. Foto: Shutterstock

Varios planes se anunciaron con motivo del Día Nacional del Turismo

Este 12 de enero se conmemoró el Día Nacional del Turismo en Bolivia, razón por la cual, algunos departamentos anunciaron la forma en que las regiones quieren atraer a muchos más turistas a territorio boliviano.

La directora de Turismo del departamento de Beni, Kelin Crucita Nay, destacó las normas promulgadas para impulsar la denominada industria sin chimeneas, el turismo, en este departamento amazónico.

"Hemos tenido avances como la elaboración concertada y promulgación de la Ley Departamental de Turismo y su reglamento, así como el registro y categorización de los prestadores de servicios turísticos", explicó a la ABI.

Citó también mejoras en la accesibilidad a los lugares turísticos, con la construcción de carreteras y aeropuertos; en el campo de la comunicación con la implementación de telefonía e internet; además de servicios básicos: agua, electricidad y saneamiento.

Afirmó que el Beni es potencialmente el más rico para el desarrollo del turismo, tomando en cuenta que alberga a la mayor cantidad de pueblos indígenas de Bolivia, 18 en total.

Además, dijo que la región mantiene viva sus tradiciones culturales y dispone de ecosistemas únicos, en buen estado de conservación.

Referente a la conmemoración del Día Nacional del Turismo, que se celebró el sábado, dijo que los destinos turísticos que se priorizan a nivel nacional son Rurrenabaque, Madidi-Pampas, Norte Amazónico y el Gran Mojos.

Por otro lado, la ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, informó que este país apostará por las denominadas Rutas Gastronómicas como principal recurso para potenciar el turismo. Este anuncio también se dio en el marco del Día Nacional del Turismo, que se celebra cada 12 de enero y que, en La Paz, fue festejado en la plaza de San Francisco con una gran feria centrada en los atractivos turísticos con los que cuenta Bolivia además de música y bailes típicos de las regiones del país.

@ViceminTurismo

Y este #Finde a dónde via...

Ver tweet completo

"Este año vamos a trabajar junto a los chefs en los platos bandera de cada región", aseguró la ministra en el evento. Además agregó que el turismo será promovido desde la diversidad gastronómica con los platos que "se elaboran con los productos característicos de cada lugar".

Este impulso a la gastronomía boliviana continúa la línea que planteó el gobierno en que se quieren promocionar los platillos típicos de Bolivia ante el mundo. El año pasado ya se había declarado a la sopa de maní como el plato insignia del país, contando con las variantes que cada región proporciona a este platillo típico. 

@Canal_BoliviaTV

#Cultura | De acuerdo con...

Ver tweet completo

Otros platos propios de la gastronomía boliviana son el fricasé de cerdo, que es una sopa en base a ají, papa deshidratada y maíz remojado, propio de La Paz o el pique a lo macho de Cochabamba que se prepara con papas fritas, tomate, cebolla, carne de res y pollo.

Estas medias se toman para intentar incrementar el número de turistas que visita Bolivia, ya que según cifras del Ministerio de Culturas, el año pasado 1.7 millones de extranjeros visitaron atractivos turísticos como el Parque Nacional Madidiel lago Titicaca, las Misiones Jesuíticas, la ruta del Che, el Pantanal y otros grandes atractivos que Bolivia ofrece a sus visitantes.

También puedes ver: Bolivia incrementó el turismo interno en un 4% en 2018