Por: Juan Carlos García Sierra • Bolivia.com

11 países del mundo en donde seguro te encontrarás con un boliviano

Dicen que siempre hay un boliviano en donde sea, se puede encontrar en los parajes más cercanos y también en los más alejados de la tierra.

Actualización
Bolivianos en el exterior. Foto: Shutterstock
Bolivianos en el exterior. Foto: Shutterstock

Dicen que siempre hay un boliviano en donde sea, se puede encontrar en los parajes más cercanos y también en los más alejados de la tierra.

Aunque no seamos un país de emigrantes por tradición, en las últimas décadas un número importante de bolivianos ha decidido ir más allá de las fronteras para ir tras la fama, fortuna o hasta en busca del amor.

Encontrarse con un compatriota en cualquier lugar del mundo es una alegría incomparable porque nos conectamos inmediatamente con la hermosa tierra que Dios nos escogió para nacer, y que, si pudiésemos elegir, con toda el alma y el corazón diríamos, Bolivia.

Ser boliviano es un sentir único e incomparable, no llevamos una nacionalidad ni portamos un pasaporte que nos clasifica, ser boliviano es un privilegio, un orgullo y una bendición, es mirar hacia el futuro con optimismo y con la plena convicción de que, para fortalecernos como raza y país, debemos trabajar unidos, así como lo hicieron nuestros antepasados de quienes heredamos este hermoso rincón del mundo.

Dicen que siempre hay un boliviano en donde sea, se puede encontrar a un paisano en los parajes más cercanos y también en los más alejados de la tierra y por eso, hoy vamos a mostrarte cuáles son los países en donde con seguridad te vas a encontrar con un boliviano.

1. Argentina

El país del tango es la segunda casa de miles de bolivianos que, por su cercanía geográfica y algunos tiempos de oportunidad económica, decidieron instalarse y echar raíces conformando ya varias generaciones.

2. España

La madre patria es un lugar de gran acogida hacia los bolivianos debido a su condición como puerta de entrada al viejo continente.

3. Estados Unidos

El coloso del norte se ha convertido en los últimos años en un atractivo destino para nuestros compatriotas, quienes escogieron este lugar para consolidar una mejor calidad de vida.

4. Chile

El país austral cuenta en los bolivianos como la nacionalidad extranjera de mayor crecimiento en los últimos años, el trabajo en las minas de cobre y los viñedos es una oportunidad permanente.

5. Brasil

La zamba y el idioma portugués no son obstáculo para miles de bolivianos que atraídos por la magia carioca continúan apuntando la brújula del progreso hacia la nación más grande de Latinoamérica.

6. Perú

La tierra Inca es un destino no solo apetecido sino hermano, el rico suelo peruano se convierte en la plataforma de lanzamiento a una mejor vida sobre la cual se acumulan las esperanzas de muchos compatriotas.

7. Italia

En la bota itálica, el spaguetti se confunde con las humintas y el anticucho haciendo que un boliviano no deje de añorar su tierra.

8. Alemania

El suelo germánico con su reciente adopción de nacionalidades y culturas es un espacio en el que te puedes encontrar con un boliviano y disfrutar de una cerveza alemana extrañando la patria.

9. Suecia

La próspera nación escandinava es la promesa de una mejor vida para muchos bolivianos que se han alejado muchos pero muchos kilómetros persiguiendo sus sueños.

10. Canadá

Este escenario de desarrollo y majestuosa geografía recibe cada vez a más bolivianos atraídos por los encantos de la nación del norte que ya tiene una parte de Bolivia en su sociedad y cultura.

11. Suiza

La nación de las altas cumbres cubiertas de nieve y su desarrollo económico es la casa de miles     de bolivianos que marchan como un relojito al ritmo de esta respetada y admirada nación.

Es fácil encontrarse un boliviano que no fue profeta en su tierra pero que la lleva en el alma y en el corazón y que jamás dejará de decir con el pecho agrandado y a todo pulmón, ¡Orgullosamente soy boliviano!