Gobierno ofrece recursos para abrir red colonial de túneles de Potosí

El Morales ofreció recursos económicos para rehabilitar una red de túneles, que recorren los subterráneos de la legendaria ciudad de Potosí, comunicando a las iglesias más antiguas de esa urbe, como un atractivo turístico de interés mundial.

El Morales ofreció recursos económicos para rehabilitar una red de túneles, que recorren los subterráneos de la legendaria ciudad de Potosí, comunicando a las iglesias más antiguas de esa urbe, como un atractivo turístico de interés mundial.

"Estaba consultando compañero alcalde (René Joaquino), compañero gobernador (Félix González) compartiendo algunas ideas con el compañero vicepresidente (Alvaro García Linera), yo también quisiera conocer, tengo información, de que en la ciudad de Potosí hay túneles de una iglesia a otra iglesia, no sé cuánto costaría, me imagino que rehabilitar esos túneles de una iglesia a otra iglesia, eso me decía el compañero alcalde, 5, 8 túneles habilitar eso hermano sería noticia mundial, para que el turismo se venga acá", manifestó.

 En la Sesión de Honor en conmemoración a los 204 años del Grito Libertario de Potosí, Morales instó a las autoridades departamentales y municipales iniciar la búsqueda y rehabilitación de tales túneles, parte de la leyenda y creencia colectiva en Potosí, que datarían de la época colonial, para lo que se comprometió financiamiento.

"Eso va a ser el centro turístico, pero esto no es conocido, quisiera hermano alcalde, hermano gobernador, quisiera que envíen información para conocer, y conociendo más me van a animar. Sería realmente lanzar nuestra ciudad, como una ciudad turística del mundo", agregó. Potosí, antiguamente conocida como la Villa Imperial de Potosí, se extiende a las faldas de una legendaria montaña llamada Sumaj Orcko (en quechua: 'Cerro Rico'), en la cual se situó la mina de plata más grande del mundo desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII.

El 1 de abril de 1545, se fundó con el nombre de Villa Imperial, ubicada a una altura promedio de 3936 metros sobre el nivel del mar, donde un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel tomaron posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, e inmediatamente establecieron un poblado. Ese departamento celebra el 10 de noviembre en conmemoración del grito libertario de 1810.

En el evento, Morales también destacó que en Potosí se perfilan varios proyectos productivos y exhortó a las autoridades a desarrollar proyectos en tema energético. "Al margen de la demanda del departamento de Potosí, la tarea, la responsabilidad debe ser el tema energético, cómo acelerar (...) quisiera hermano gobernador, hermano Alcalde, asambleístas convocarles públicamente para que nos presenten proyectos de las plantas hidroeléctricas, esa es la otra responsabilidad", sostuvo. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com