Presentan los primeros resultados del proyecto arqueológico 'Huiñaimarca'

Morales instruyó a iniciar las gestiones correspondientes para recuperar el patrimonio arqueológico en la presentación de los resultados del proyecto 'Huiñaimarca' de arqueología subacuática.

Morales instruyó a iniciar las gestiones correspondientes para recuperar el patrimonio arqueológico en la presentación de los resultados del proyecto 'Huiñaimarca' de arqueología subacuática.

'Al Ministro de Culturas, Pablo Groux y su equipo hay que empezar un trabajo, organizarnos, planificar cómo recuperar nuestro patrimonio arqueológico que está en otros continentes', dijo.

Morales se refirió en esos términos en la presentación de los primeros resultados del proyecto 'Huiñaimarca' de arqueología subacuática, que fue realizado hace dos meses en el lago Titicaca y que halló al menos 2.000 objetos y fragmentos de la cultura Tiahuanacota en el lago Titicaca.

El Jefe de Estado manifestó que hay que plantearse gestiones diplomáticas o bilaterales 'para que ese patrimonio arqueológico de este territorio vuelva de donde se lo robaron'.

Recordó que por muchos años el patrimonio arqueológico del territorio fue 'robado' durante la Colonia, la etapa de la lucha por la independencia, por eso al margen de recuperar esa riqueza cultural -señaló- debe existir una gran responsabilidad de 'cuidar nuestro patrimonio' que viene de grandes civilizaciones y pueblos antepasados.

El Mandatario indígena consideró que el Estado debe hacerse cargo de las investigaciones como el proyecto 'Huiñaimarca' en las que deben participar expertos nacionales e internacionales, para proseguir con ese tipo de trabajo.

Pidió a las comunidades mantener la unidad en torno a esos descubrimientos, los que de ninguna manera pueden 'dividirnos', 'este es patrimonio del pueblo boliviano y no podemos enfrentarnos por cosas milenarias', dijo, al igual que sucede con los recursos naturales, que también pertenecen a todos.

Morales expresó su sorpresa e incredulidad por los hallazgos que los investigadores presentaron como vasijas, oro, huesos de pescados y otros.

'Pienso que estos (objetos) son nuestras raíces somos de una gran civilización de una gran cultura de antepasados' mencionó.

El director del proyecto 'Huiñaimarca', que significa 'Pueblo Eterno', el belga Christophe Delaere, confirmó el martes que se encontraron restos arqueológicos, tales como vasijas de oro y fragmentos de cerámica en el arrecife de Khoa, próximo a la Isla del Sol, en el Lago Titicaca.

'Hemos encontrado como 2.000 fragmentos entre oro, cerámica, vasijas de hace 1.500 a 2.000 años atrás, todo esto en una primera etapa', dijo a la agencia ABI.

Recordó que la primera fase se inició en abril de 2012 y afirmó que hace dos meses, en la localidad de Santiago de Oje, en el municipio de San Pedro de Tiquina, se efectuaron las prospecciones subacuáticas empleando maquinaria y tecnología especialmente desarrollada para inmersiones de altura.

'Hicimos prospecciones subacuáticas con inmersiones en profundidades de hasta ocho metros en el lago Titicaca (3.800 metros sobre el nivel del mar) en zonas próximas a la isla del sol como el islote de Khoa, Tiquina y Copacabana', precisó.

Delaere aclaró que la segunda etapa comenzará en el mes de mayo de 2014.