Proyecto "Apolo 13" registra hallazgo de nuevo sitio arqueológico 'Cotasacha'

El sitio descubierto se halla cubierto por una tupida vegetación que hace pensar en un antiguo centro poblado fortificado de unas cuatro hectáreas de extensión.

Colombia.com

El sitio descubierto se halla cubierto por una tupida vegetación que hace pensar en un antiguo centro poblado fortificado de unas cuatro hectáreas de extensión.

11 días y más de 100 kilómetros de caminata por los vestigios del camino del Inca registraron los miembros del proyecto "Apolo 13", dirigido por la historiadora Vera Tyuleneva, cuyo hallazgo más significativo es el sitio arqueológico de Cotasacha.

Cotasacha "no era un tambo ni era qolqa ni lugar de almacenaje, ni paradero, era algo más grande, un pueblo fortificado pequeño, en esa zona no se puede esperar un sitio muy grande porque es un lugar alejado del imperio Inca, y lo que necesitaban los incas ahí era un sitio de control administrativo y militar", dice Tyuleneva al Periódico Digital del PIEB.

Los documentos de la época colonial mencionan una población que podría ser Cotasacha con los nombres de Ayavire, Ayavirezama y Ayavirezana. Tyuleneva explica: "Yo iba allá con la idea de quizás encontrar alguna referencia de este sitio, pero en estos casos generalmente la suerte no acompaña a uno porque las referencias son muy vagas, en este caso si había una referencia bastante precisa en cuanto a distancia incluso pero las crónicas mienten mucho, se equivocan mucho, divagan mucho, no tenían grandes esperanzas de que eso iba a resultar por si acaso lo tenía en el fondo de mi mente, pero resulto verdad".

La exploración realizada por el proyecto "Apolo 13", denominado así porque partió de Apolo y se realizó en 2013, se enmarca dentro de la geografía histórica que consiste en contrastar los datos históricos de fuentes escritas con los hechos verificables en el terreno, no es invasiva y se concentra solamente en la observación, el registro y la documentación.

Precisamente los documentos del siglo XVI se refieren a un camino inca, entre los más alejados y más avanzados hacia la Amazonia, entre el valle de Apolo y San José de Uchupiamonas; el mismo camino consta en los registros del proyecto Qhapac Ñan en Bolivia pero los académicos no lo han transitado porque es difícil de recorrer incluso a pie. Tyuleneva, el cineasta Rodrigo Rodríguez y los guías Agustín Zambrana e Hilarión Sea se lanzaron en esta caminata de once días registrando "el andén continuo de 1 y 4 metros de ancho, con superficie nivelada, que va por las laderas de los cerros", "fragmentos aislados del empedrado" y "tres tramos largos y varios tramos menores de gradas talladas en roca".

Si bien existe deterioro del camino, éste puede ser observado y documentado, y necesita un proceso de conservación y resguardo arqueológico. Tyuleneva explica que hacia el norte de Apolobamba y el río Tuichi existe un punto fortificado importante, la fortaleza Ixiamas que es conocida desde los años 70, y parece que el camino recorrido por el proyecto "Apolo 13" se dirigía originalmente hacia ese lado, lo cierto es que era una vía de acceso a las tierras bajas, probablemente zona de intercambio de diferentes productos y zona de acceso militar al río Beni.

El sitio Cotasacha, en cambio, está en el límite entre los pajonales y el bosque tropical, a 27 kilómetros en línea recta hacia Apolo, una distancia que se incrementa hasta 50 kilómetros si se sigue el camino del inca (que tiene zigzags). Tyuleneva registró en el sitio "una de las estructuras con un muro bien conservado de aproximadamente 50 metros de largo y hasta 2 metros de alto, y otra estructura con un muro del mismo alto y de 120 metros de largo, además de fragmentos de varias construcciones arquitectónicas menores".

"Tanto el camino inca como el sitio arqueológico de Cotasacha están en grave peligro de deterioro", dice Tyuleneva. Si bien la actividad humana (quema descontrolada de bosque, presencia del ganado y excavaciones clandestinas en busca de tesoros) es un factor de riesgo para ambas infraestructuras arquitectónicas, para la historiadora el mayor peligro está dado por los factores naturales como las lluvias, los derrumbes y especialmente la abundante vegetación.

El proyecto "Apolo 13" está financiado y respaldado por el Foro Boliviano de Medio Ambiente (FOBOMADE), por la protección del patrimonio histórico y arqueológico en el Parque Madidi. La historiadora Vera Tyuleneva puede ser contactada en el correo benipando@yahoo.com.

Fuente PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com