Industrialización, satélite y Dakar hacen de Bolivia referente internacional

El presidente Morales afirmó que Bolivia se ha convertido en una referencia internacional tras el lanzamiento de su primer satélite Túpac Katari, el proceso de industrialización y el Dakar.

 

Estación terrena en Amachuma en el momento del lanzamiento del satélite Túpac Katari. Foto: ABI
Estación terrena en Amachuma en el momento del lanzamiento del satélite Túpac Katari. Foto: ABI

El presidente Morales afirmó que Bolivia se ha convertido en una referencia internacional tras el lanzamiento de su primer satélite Túpac Katari, el proceso de industrialización y el Dakar.

 

'Nuestros hijos, nuestros nietos, las nuevas generaciones nunca van a ser vistos como nosotros hermanas y hermanos. Ya estamos en la era industrial, estamos en la era espacial, estamos con el Dakar, tenemos proyectos grandes, como por ejemplo Unasur, el 2018,  ya somos una referencia internacional, cómo vamos cambiando en corto tiempo', dijo citado en un boletín de Palacio de Gobierno, luego inaugurar un sistema de riego y un coliseo en la población de Cocapata, departamento de Cochabamba.

Entre sus reflexiones mencionó que nunca se debe olvidar el aporte de los movimientos sociales para lograr estos cambios en Bolivia, los que a su vez generaron el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

En ese marco, criticó al partido liderado por el empresario cementero Samuel Doria Medina, Unidad Nacional (UN) del que dijo está manejado como una empresa, al contrario del MAS-IPSP que, a su juicio, 'es un instrumento político de liberación nacional y ese hecho sigue teniendo repercusión internacional'.

Morales retornó ayer de su viaje de cuatro días a la República Popular China, donde presenció el lanzamiento del satélite Túpac Katari, evento sin precedentes que emocionó a muchos bolivianos en territorio nacional que siguieron el acontecimiento por la televisión estatal en pantallas gigantes desplegadas en diferentes capitales de departamento y también desde sus hogares.

El jefe de Estado indígena también comentó la reunión bilateral que sostuvo con su par chino Xi Jinping, por más de tres horas y en la cual el presidente de la potencia asiática habría comprometido su apoyo para la celebración de una cumbre del G-77 en Bolivia, además de otros asuntos de cooperación y negociaciones que hacen a la economía de ambas naciones.

En el contexto del satélite boliviano, Morales contó cómo el 29 de agosto de 2008 ya había pensado en que Bolivia sea propietaria de una entidad espacial para provecho de la ciudadanía. Fue cuando presenció junto al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, a invitación suya, el lanzamiento del satélite de comunicaciones de esa nación.

También fue ese día que Chávez bautizó al enlace espacial de su país con el nombre de Simón Bolívar, entonces, según el mismo presidente Morales, pensó que el satélite boliviano debería llamarse Túpac Katari, que en su visión, y con su lanzamiento, ahora Bolivia estará comunicada con millones de personas en parangón con la frase pronunciada por el mártir indígena antes de morir: 'Volveré y seré millones'. ABI