El 'expreso de medianoche' en la ruta del Dakar

Entre las 0h45 y las 05h00, los miles de turistas concentrados en Uyuni despiertan sobresaltados con el silbido cansino de un 'expreso de medianoche'. 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Entre las 0h45 y las 05h00, los miles de turistas concentrados en Uyuni despiertan sobresaltados con el silbido cansino de un 'expreso de medianoche'. 

En realidad, se trata del 'Wara Wara del Sur' o del 'Expreso del Sur' que la 'Empresa Ferroviaria del Sur' mantiene en la región para conectar a Oruro con Tupiza, Villazón y Uyuni. 

Y es que estas poblaciones nunca se bajaron del tren cuando los gobiernos neoliberales privatizaron a la Empresa Nacional de Ferrocarriles. 

La actual empresa no quiso quedar al margen del Dakar e incluyó en su itinerario de ocasión un tren expreso que recorrerá la ruta en los días que los pilotos transiten por territorio boliviano. 

Según Camilo Yanarico, antiguo funcionario del tren andino del Sur, el expreso partirá el sábado 11 a las 20h00 de Oruro y tras seguir la huella de los motoqueros, concluirá su recorrido el martes en la madrugada.

Para los turistas, especialmente nacionales, el expreso por la Ruta del Dakar incluye, además del pernocte de tres noches en coches cama, alimentación y mucha amenidad. En coche ejecutivo el precio por persona es de Bs 1.300 y en coche salón 1.100. Obviamente, aclara Camilo Yanarico, los vagones cuentan con aire acondicionado, calefacción, y capacidad para transportar a unos 350 pasajeros.

Los fanáticos del Dakar que opten por este servicio recorrerán durante tres días una de las regiones más atractivas de Bolivia, particularmente el Salar de Uyuni que convoca a miles de visitantes. 

El 'Wara Wara del Sur', a diferencia del 'Expreso del Sur', cumple un servicio social. Éste consiste en que, a semejanza de los viejos trenes que circulaban antes de su privatización, se detiene un minuto en todos los pueblos diseminados en el Sur boliviano. El funcionario de la empresa sostiene que en esta época son los turistas argentinos los que más recurren a los trenes. 

Mucho antes de que Bolivia incluya en sus políticas de promoción turística el gran premio Dakar que se corre en tres países sudamericanos, Uyuni era el principal nudo ferroviario de Occidente. 

El 'Expreso del Sur' -que conectaba a Bolivia con la Argentina- era utilizado por miles de comerciantes, especialmente de La Paz y Oruro. Todos los pueblos a lo largo del recorrido del tren vivían a la sombra de este servicio. Y en cuanto a Uyuni, en esta población se hallaba montada una maestranza ferroviaria más grande que la de El Tejar en Sucre.

 Los vestigios de la pujante actividad ferroviaria ahora se pueden advertir en la avenida 'Ferroviaria', donde se han colocado viejos equipos rodantes que despiertan la nostalgia de los uyunenses del siglo pasado. 

Los turistas que llegaron para ver el espectacular Dakar 2014 no sólo escucharán el rugir de los motores. También despertarán con el clásico silbido del 'expreso de medianoche'.  ABI