Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes de Chuquisaca presenta plan de contingencia para la Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe

Se realizarán controles para la venta de alimentos, se pondrán puntos médicos y se instalarán brigadas de vacunación

El objetivo de este plan de contingencia es otorgar seguridad a la población que asista a este evento. Foto: Facebook
El objetivo de este plan de contingencia es otorgar seguridad a la población que asista a este evento. Foto: Facebook

Se realizarán controles para la venta de alimentos, se pondrán puntos médicos y se instalarán brigadas de vacunación

Los preparativos para la Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe ya iniciaron y en ese sentido el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca presentó este miércoles un plan de contingencia. La entrada se llevará a cabo el próximo sábado 16 de septiembre.

El plan de contingencia incluirá la instalación de siete puntos médicos, además de controles para la venta de alimentos y se pondrán a disposición brigadas de vacunación contra el Covid-19 y la influencia.

Es así que desde el Sedes se desplegará personal para cumplir con las tareas de vacunación, además de las pruebas de antígeno nasal. De igual forma el personal de Salud Ambiental llevará adelante los controles sanitarios a vendedoras de alimentos que se instalarán a lo largo del recorrido y áreas aledañas a la entrada folklórica.

Además de esto, en caso de que los ciudadanos que asistan a esta entrada requieran de asistencia en salud, podrán comunicarse a la línea 168.

Por su parte, el coordinador del Centro de Emergencia del Sedes Chuquisaca, Jorge Siles, dijo que este plan de contingencia no es solo para brindar ayuda a quienes requieran atención, sino para prevenir.

“Este plan no es solo para atender a los pacientes, también es preventivo; estamos desplazando personal para que se efectué la vacunación multiprogramática, vacunación de gran relevancia para la salud de la población”, dijo Siles.

De igual forma en este plan de contingencia participará la Dirección Municipal de Salud, los Bomberos, SAR Bolivia (Bomberos voluntarios), Red I y el Instituto de Salud del Deporte (Insalde), todos con el objetivo de brindar seguridad a los asistentes de la Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe.

Por otro lado, el director técnico del Sedes Chuquisaca, Juan José Fernández, aseguró que el objetivo de este plan de contingencia es otorgar seguridad a la población que asista a este evento folklórico que se realiza todos los años en el mes de septiembre.

Fernández también detalló que también se realizarán actividades de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y además instó a la población a no excederse con el consumo de bebidas alcohólicas.

Los puntos médicos serán instalados en: La plazuela Padilla, plazuela del Reloj, el estadio Patria, la ex Estación, el parque Bolívar, la plaza San Francisco y la plaza 25 de Mayo. Estos puntos estarán habilitados desde las 08:00 hasta la finalización de la Entrada de la Virgen de Guadalupe.