Bolivia.com La Paz Lunes, 16 / Sep / 2019

Tras varios días de protestas en Uyuni los turistas lograron salir

Los visitantes a Uyuni quedaron varados durante varios días, por las protestas que habían en la localidad. 

Los turistas ingresaron al Salar de Uyuni el pasado martes y no fue hasta este fin de semana que pudieron salir del pueblito. Foto: Shutterstock.
Los turistas ingresaron al Salar de Uyuni el pasado martes y no fue hasta este fin de semana que pudieron salir del pueblito. Foto: Shutterstock.

Un grupo de alrededor de unos cuarenta turistas, entre los que se encuentran argentinos, chilenos, españoles y uruguayos, logró salir de la ciudad boliviana de Uyuni para tomar un vuelo a La Paz, tras varios días varados por un conflicto político.

La española Raquel Ortega relató a Efe vía telefónica que consiguieron llegar al aeropuerto de Uyuni trasladados por el dueño del hotel en que se encontraban y un responsable de Turismo de la ciudad, aunque luego a ellos los bloqueadores no les dejaban regresar a la ciudad.

Ortega aseguró desconocer la suerte del resto de turistas de distintos países también bloqueados, pero el grupo pudo llegar al aeropuerto, entre ellos seis españoles, y esperaba a última hora de la tarde ya con tarjetas de embarque para subir a un avión hacia La Paz.

También te pudiera interesar leer: Así lucía el Templo de Kalasasaya en estas fotografías inéditas

La turista relató el cansancio tras un par de días sin apenas dormir en espera de salir de Uyuni, una ciudad del altiplano desde la que parten visitas al salar del mismo nombre, uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia.

"Tengo ganas de irme a mi casa", confesó, tras dar "por terminadas" las vacaciones, ya que el vuelo de regreso a Madrid lo tiene previsto el próximo lunes.

Raquel Ortega tenía programado visitar otras partes de Bolivia como Potosí y Sucre, pero el bloqueo lo impidió, en lo que calificó como "un horror" sin poder dejar Uyuni, donde "todo estaba cerrado, sin dinero en los cajeros", entre otros contratiempos.

La Embajada de España en Bolivia comunicó a través de Twitter que había un avión disponible para volar desde Uyuni, tras solicitar a los turistas españoles afectados que se pusieran en contacto con un teléfono de emergencia consular en La Paz.

Alrededor de doscientos visitantes de varias nacionalidades, según testimonios de los afectados, quedaron durante días bloqueados en Uyuni sin poder partir por tierra a pesar de que los operadores de turismo intentaron gestionar su salida con los pobladores.

Las protestas en Uyuni, en el departamento andino de Potosí, exigen la renuncia de los siete concejales del municipio, por el constante cambio de alcaldes, y piden que los suplentes asuman esos cargos de inmediato.

El salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar de más de 10.500 kilómetros cuadrados, está considerado el mayor del mundo a más altura, a algo más de 3.600 metros de altitud.

Redacción Turismo - EFE - Bolivia.com