Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

6 tips para limpiar y mantener tus lentes como nuevos

Te dejamos 6 sencillos trucos que te ayudarán a cuidar los lentes de la mejor manera. Toma nota.

Tips para cuidar los lentes. Foto: Pixabay
Tips para cuidar los lentes. Foto: Pixabay

Te dejamos 6 sencillos trucos que te ayudarán a cuidar los lentes de la mejor manera. Toma nota.

Los lentes, también conocidos como gafas, no solo nos ayudan a lucir más intelectuales, sino que son el instrumento para proteger y corregir los problemas de visión de los rayos solares u objetos extraños.

Cuando se trata de limpiar los lentes, debemos ser lo más cuidadosos e higiénicos posibles, ya que, muchos hábitos de limpieza aparentemente inofensivos pueden desembocar en graves problemas de salud.

Te puede interesar: Consejos para el cuidado de los ojos

Con el fin de que mantengas tus lentes limpios, te dejamos seis tips que te ayudarán a mantenerlos aseados y sin rayaduras.

1. Lava y seca cuidadosamente tus manos

Antes de limpiar las gafas, asegúrate de tener las manos aseadas, sin suciedad, grasa, lociones o cualquier otro elemento que pudiera transferirse a las gafas. 

Es recomendable usar jabón sin lociones o líquido para lavavajillas y un paño limpio y sin pelusa para secar las manos.

Enjuaga los lentes bajo un flujo suave de agua tibia del grifo. Esto quitará el polvo y otras suciedades, lo cual puede ayudar a evitar rayar sus gafas al limpiarlas. 

Coloca tus lentes bajo un flujo suave de agua tibia para eliminar los restos de polvo y así evitar que los cristales se rayen al limpiarlos.

3. Aplica jabón lavavajillas líquido

Aplica una pequeña gota de líquido lavavajillas sin loción en cada cristal. La mayoría de los líquidos lavavajillas son muy concentrados, así que puedes usar una pequeña cantidad.

(Procura utilizar un jabón sin suavizante ni aroma fuerte y asegúrate de usar solo dos gotitas porque estos productos suelen ser muy concentrados).

4. Frota ambos lados de los cristales 

Usa las yemas de tus dedos para frotar suavemente los cristales en ambos lados, las patitas y las almohadillas para la nariz y los extremos de las varillas que se apoyan por detrás de las orejas. 

También, la unión del borde de los cristales con el armazón, ya que en ese lugar pueden acumularse polvo, suciedad y aceites de la piel.

5. Seca los cristales con una toalla o paño limpio 

Enjuaga minuciosamente ambos lados de los cristales y el armazón. De no eliminarse todo resto de jabón, los cristales quedarán sucios cuando los seques.

Es recomendable que tengas ese pañuelo reservado exclusivamente para la higiene de tus lentes y que lo mantengas limpio y seco siempre. Después de utilizarlo, lávalo con jabón lavavajillas y déjalo secar al sol.

Con cuidado, sacuda los cristales para eliminar la mayor parte del agua de las gafas. Inspeccione cuidadosamente los cristales para asegurarse de que estén limpios.

Ahora que has aprendido a lavarlos, revisa estos tips para alargar su vida útil y mantenerlos en buen estado:

1. Toallitas húmedas

Ya que no tendrás un grifo, una toalla sin pelusas ni jabón lavavajillas las 24 horas del día, puedes llevar siempre contigo un paquete de toallitas húmedas para gafas; son económicas y están disponibles en muchas ópticas y farmacias.

2. Usa funda o estuche

Los lentes son instrumentos delicados que tienden a rayarse fácilmente, por lo tanto, es recomendable guardarlos en un lugar seguro a la hora de dormir, bañarse o cada vez que decidas quitártelos. 

Procura guardarlos siempre en un estuche o funda limpia para evitar que los cristales se dañen y nunca los dejes en la cama o sofá, ya que podrían ser aplastados.

No dejes de leer: Consejos para evitar la fatiga visual frente a la computadora