Consejos para el cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos es esencial para una buena salud visual, así que tome note y siga estos consejos para evitar daños en sus ojos. 

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

El cuidado de los ojos es esencial para una buena salud visual, así que tome note y siga estos consejos para evitar daños en sus ojos. 

Revisión oftalmológica anual:

Para detectar lo antes posible cualquier problema ocular, es aconsejable realizar una revisión cada año.

Alimentación sana:

Las vitaminas A,B y E, los minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares.

Vitaminas y suplementos minerales:

Deben complementar la dieta en caso de enfermos o personas mayores que no tengan una alimentación adecuada y en pacientes con patologías oftalmológicas que requieran una mayor ingesta de los mismos.

Preservar la superficie ocular:

Cuando fijamos la vista, sea en el ordenador, el televisor o un libro, reducimos la frecuencia del parpadeo. Esto causa sequedad ocular con molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo. Para evitarlas es aconsejable el uso de lágrimas artificiales.

Proteger los ojos del sol:

Es imprescindible protegerlos incluso en los días nublados, tras unas gafas de sol homologadas con protección garantizada (filtro contra los UV).

No frotarse los ojos:

Ante una contaminación ocular bien por un cuerpo extraño, bien por alguna sustancia química, es aconsejable el lavado inmediato con abundante agua limpia, antes de acudir al oftalmólogo y nunca frotarse los ojos.

Prevenir traumatismos:

Al practicar deportes, es conveninete utilizar unas gafas adecuadas, para protegernos de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el viento, el polvo o la arena.

Trabajar con buena iluminación:

Una iluminación adecuada es imprescindible para reducir la fatiga visual.

Relajar las estructuras oculares:

Recomendamos retirar la vista del objeto enfocado (pantalla, libro), cada 15-20 minutos, durante unos 10-15 segundos, esto reduce el estrés visual.