Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¡Cuidado! Revelan las verdaderas razones por las que sale acné

¿Te has preguntado por qué sale el acné? Aquí te contamos las verdaderas razones de este mal.

Trucos para eliminar el acné. Foto: Shutterstock
Trucos para eliminar el acné. Foto: Shutterstock

¿Te has preguntado por qué sale el acné? Aquí te contamos las verdaderas razones de este mal.

¿Quién no ha sufrido de acné durante su adolescencia? Estos molestos granitos salen en la pubertad y afectan el rostro, el cuello y el escote principalmente.

Sin embargo, esta molestia puede prolongarse en la etapa adulta y ser un verdadero dolor de cabeza para cualquiera.

Te puede interesar: Los 5 mejores ejercicios para perder grasa abdominal rápidamente

El acné es tan frecuente que se considera una parte normal de la pubertad. Pero si pasan los años y continuas con ellos, ¿cómo puedes combatirlos?

Según especialistas de la piel existen situaciones que pueden empeorar el desarrollo del acné o que pueden hacer que aparezcan. Entre estas están:

Usar productos inadecuados

Expertos en el cuidado de la piel recomiendan que siempre revises que los productos que uses en tu rostro no contengan aceites, ya que muchos de estos pueden afectar tu piel.

Dormirte con maquillaje

Recuerda siempre quitarte el maquillaje, porque esto tapa los poros y produce grasa, lo que te lleva a hacer salir estos molestos granos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Compartir productos de maquillaje

Aunque no lo creas, no es bueno que compartas tus productos de maquillaje con nadie. Trata de evitar esto, porque puede favorecer a la propagación de nuevas bacterias en tu piel.

¿Qué es realmente el acné?

El acné es una afección de la piel que se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias o bultitos. Puede tratarse de espinillas o puntos negros, puntos blancos, granos y quistes. 

Los adolescentes desarrollan acné debido al cambio hormonal. Sin embargo, si tus padres tuvieron acné durante la adolescencia, tú tienes más probabilidades de desarrollarlo también. 

La buena noticia es que, en la mayoría de la gente, el acné desaparece casi por completo cuando abandona la etapa de la adolescencia.

¿Cómo se le llama al acné de los adolescentes?

El acné que tienen muchos adolescentes se llama acné vulgaris, el cual suele aparecer en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.

Algunos mitos sobre el acné

Existen algunos mitos sobre los factores que provocan el acné. De todos modos, algunas personas constatan que tienen más y peores episodios de acné cuando comen un exceso de determinado tipo de alimentos.

Pero ¿el acné sale por estrés?

El acné no suele ser la causa del acné  (aunque puede empeorar un acné preexistente porque el estrés incrementa la producción de sebo).

Bacterias

La acumulación de bacterias en la piel es otra de las causas. Estas bacterias pueden estar provocadas por tocarnos demasiado la cara con las manos sucias o hurgarnos en la piel del rostro sin tenerlo limpio. 

¿Cómo eliminar o mejorar la apariencia del acné?

No laves la cara con mucha frecuencia

Los especialistas recomiendan lavar el rostro dos veces al día, con un jabón neutro o específico para pieles con acné. Hacerlo muchas veces puede producir irritación, así que no exageres en el tema.

Usa productos no grasos para tu piel

Si utilizas maquillaje o crema de protección solar, asegúrate de que los productos que utilizas están catalogados como “no grasos”, “no comedogénicos” o “no acnegénicos”. Y, cuando te laves la cara, asegúrate de dedicar suficiente tiempo a quitarte todo el maquillaje para que no te obstruya los poros.

Cuidado con los fijadores

Si utilizas fijadores de pelo en forma de aerosol o de gel, intenta que, al aplicártelos, no entren en contacto con tu cara, ya que también pueden obstruir los poros.

No aprietes los granos de tu cara

Si al mirarte en el espejo, ves que tienes un grano en la cara, no te toques, aprietes, ni lastimes. Si te manipulas los granos, podrías aumentar la inflamación al hurgártelos y/o abrírtelos.

¿Y tu ya practicas algunas de estas rutinas de belleza?

No dejes de leer: ¿Cómo alisar el cabello naturalmente y sin plancha?